Connect with us

Nación

Promover cuarta transformación, eje de la política exterior de AMLO

AMLO embajadores
Foto: Twitter

Al encabezar la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los integrantes del servicio exterior mexicano que difundan y promuevan la cuarta transformación del país. A lo que el canciller Marcelo Ebrard agregó que la llegada del primer mandatario al gobierno debe servir como ejemplo de que se pueden cambiar las cosas, aun en el plano internacional.

Reuniéndose con 108 representantes nacionales ante distintos países y organismos multilaterales, López Obrador pidió a los diplomáticos “transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México. Creo que va a ser de mucha utilidad, van a ser elementos, insumos importantes el que puedan ustedes decir en poco tiempo que hay crecimiento económico en el país, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva”.

Recordando que el eje central de su gobierno será erradicar la corrupción y apelando al patriotismo de los diplomáticos, el presidente también les pidió promocionar el turismo y la inversión extranjera en el país, mismos que serán necesarios para los programas de desarrollo y el crecimiento económico. Así como promover la fortaleza cultural de México.

López Obrador hizo particular énfasis en la defensa de los derechos de los mexicanos radicados en el extranjero, en particular en Estados Unidos. Recordando su compromiso de convertir los 50 consulados que hay en la unión americana en “una especie de procuradurías” que velen por el bienestar de los migrantes connacionales.

De igual manera, reiteró que la política exterior volverá a lo que denominó “principios juaristas”, los cuales están contemplados en la Constitución bajo las máximas de la no intervención, autodeterminación de los pueblos y la defensa de los Derechos Humanos. Mismos que, defendió, no son “anticuados”, como se ha criticado, sino “vigentes, eficaces y justos”.

Ante los retos por los que “hay muchas veces razones para ser, no digo pesimista, pero sí preocuparse sobre el futuro del mundo”, el canciller Ebrard le recordó a quienes dudan de la posibilidad de cambiar una circunstancia adversa que, hasta hace poco, se pensaba que el gobierno de López Obrador no sería posible.

Por este motivo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el servicio diplomático se cuestionó “¿y si fuese posible algo diferente?, ¿y si nos comprometemos a construirlo?, ¿y si aprovechamos experiencia, lealtad a México y aspiraciones como las que aquí están representadas para construirlo?, ¿y si lo hacemos? Así lo hemos resuelto hacer y seguramente dentro de seis años se dirá: Aquella generación, en esos seis años, hizo su mejor papel”.

Tanto López Obrador como Ebrard reconocieron la decisión, dedicación, y esfuerzo de los integrantes del servicio exterior ya que “son un ejemplo a nivel mundial; el presidente de México les pide que sigan siendo un ejemplo para los mexicanos y para los ciudadanos de los países en los que están trabajando”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones