Connect with us

Nación

“Programas sociales están bastante blindados”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los programas sociales implementados durante su gobierno están blindados para que continúen tras terminar su sexenio. Esto al contar tanto con el apoyo popular como con el respaldo legal al ser ya reconocidos como derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde Chiapas, AMLO mencionó que él percibe difícil que los gobiernos que vengan tras el suyo den marcha atrás a los programas de Bienestar o programas sociales, ya que están llegando a 25 millones de hogares y otros cinco millones más están siendo beneficiados de manera directa mediante el presupuesto federal. En tanto, comentó que los otro cinco millones de hogares restantes reciben un beneficio indirecto porque mediante estas políticas está creciendo la economía.

“Cuando la gente no tiene para comprar ni siquiera lo indispensable pues le va mal al comercio, le va mal a la industria, pero esto no está sucediendo actualmente, afortunadamente en nuestro país la gente tiene para lo básico y en algunos casos hasta para más. Ha aumentado el salario, como no se veía en cuatro décadas, está creciendo la economía; hay empleo, México es de los países con menos desempleo en el mundo; un obrero de la construcción está ganando hasta 60 mil pesos mensuales, un fierrero, en las obras que se están construyendo”, argumentó.

López Obrador explicó que su gobierno se ha definido por implementar una estrategia de apoyar primero a la gente de los estratos económicos más bajos hasta llegar finalmente a los de arriba. Esto en contraste a la teoría del “goteo”, la cual señalaba que había que producirse primero más riqueza en la punta de la pirámide social y posteriormente esta iría derramándose hacia el resto de la población. A manera de ejemplo, mencionó que fue bajo esa premisa que los gobiernos neoliberales rescataron a los banqueros con el Fobaproa, pues esta acción se justificó con la falacia que si rescataban a los de arriba les iba ir bien a los de abajo.

Retomando el tema, AMLO dijo que también será difícil que los gobiernos venideros quiten los programas sociales porque estos ya están establecidos en la Constitución Política. En tanto, señaló que aunque la oposición ganara la mayoría del Congreso de la Unión, difícilmente alcanzarían la mayoría calificada para derogarlos.

Finalmente, el presidente de la República informó que este año se están invirtiendo 600 mil millones de pesos para apoyar a las familias mexicanas a través de los programas de Bienestar. Sin embargo, reconoció que otro impulso importante para el desarrollo de la misma son los migrantes mexicanos que envían un billón de pesos a sus familias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones