Connect with us

Nación

Niega AMLO aumento de la violencia en Chiapas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó un aumento de la violencia en el estadio de Chiapas pese los reportes de ataques en comunidades indígenas y otras dominadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los delitos de alto impacto van a la baja.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que se están atendiendo problemas de inseguridad en los municipios de Frontera Comalapa y Chenalhó, pero sostuvo que en general hay paz y tranquilidad en el estado de Chiapas. Como prueba, mencionó que Ocosingo es el municipio más grande de la entidad y ahí no se observan muchos problemas respecto a enfrentamientos entre las comunidades.

No obstante, aceptó que “sí hay cuestiones, […] [y] a veces hay enfrentamientos de grupos” que ya están atendiéndolos buscando que se dialogue para solucionar las diferencias. En tanto, subrayó que la Guardia Nacional ya está también operando en la zona.

Te puede interesar: Reconoce AMLO operación del crimen organizado en límites de Chiapas y Guatemala

Sobre violencia en municipios zapatistas, López Obrador dijo que en general no han habido agresiones, aunque sí algunos casos pero en ninguna ocasión se ha tratado de una acción deliberada o embestida contra el EZLN. Este aseguró que dichos reportes se tratan de acciones de antiguos adversarios que se crearon incluso al interior de la misma organización.

AMLO acepto que el movimiento zapatista en su momento fue una luz o un “rayo de esperanza” que hizo al resto del país voltear hacia los desposeídos o los pobres. No obstante, comentó que después no coincidió con ellos por guardar silencio cuando había un narco-Estado y ahora querer acusar a su gobierno de todo.

Finalmente, el presidente de la República se quejó de que los zapatistas fueran a España a decir que el rey no tenía por qué pedir perdón a México a 500 años de la conquista del territorio mexicano por parte de sus antecesores. En contraste, mencionó que él sí ha ofrecido disculpas a comunidades mayas y yaquis reprimidas por el Estado mexicano, incluso a comunidades de ciudadanos chinos que fueron asesinados en la Revolución Mexicana.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval expresó que todos los delitos medidos por el Secretariado Ejecutivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) están a la baja. Al respecto, precisó que Chiapas ocupa el lugar 22 en robo de transporte; el 25 en secuestro y trata de personas; el 26 en homicidios dolosos; el 30 en robo de vehículos; y el 32 en robo a casa habitación

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones