Connect with us

Economía

Profeco y AMLO reconocen a gasolineras y supermercados por precios bajos en combustibles y alimentos

Foto: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconocieron públicamente a un pequeño grupo de gasolineras y cadenas de supermercados. Ello dado que ofrecieron los combustibles y alimentos a precios más bajos durante el primer trimestre del año.

Durante el inicio de la ‘mañanera’, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer las tres gasolineras que ofrecieron los combustibles más baratos entre enero y marzo de 2023. Al respecto, señaló que la gasolina de bajo octanaje más barata en el primer trimestre fue ofertada por una sucursal de Pemex ubicada en la calle Calzada de la Virgen,número 1800, de Coyoacán, Ciudad de México.

En cuanto a la gasolina Premium, agradeció a la gasolinera G500 de calle 67, número 207, de Mérida, Yucatán por ser la menos costosa a nivel nacional; en tanto, mencionó que una franquicia de Pemex en el número 1031 de la calle Tamaulipas en Tampico, Tamaulipas dio al público los mejores precios para el diésel en el primer trimestre del año.

Te puede interesar: Volvió a subir la tasa de interés, ¿y ahora qué hago?

Por otra parte, el político guanajuatense mencionó qué cadenas de supermercados están ayudando más a combatir la inflación en México. Este comunicó que Chedraui ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al precio promedio de la canasta básica de 24 productos al venderla en 929.72 pesos. Tras dicho dato, detalló que en segundo lugar se encuentra Soriana con 926.57 pesos por los artículos esenciales; en tanto, informó que el primer lugar corresponde a Bodega Aurrerá por dar la misma cantidad de productos en 922.08 pesos.

AMLO comentó que los concesionarios, empresarios y cadenas mencionadas están actuando con integridad y son “aliados de los consumidores”. Este destacó que la canasta básica ya esté por debajo de los 1,039 pesos en al menos tres cadenas comerciales , lo cual coincide con los índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respecto a que hay una tendencia a la baja en la inflación.

Nuevamente, el mandatario mexicano señaló que él no está de acuerdo en que los bancos centrales usen las tasas de interés para evitar que se “caliente la economía” pues sacrifican el crecimiento. En contraste, dijo apoyar medidas heterodoxas como el utilizar subsidiar las gasolinas con los excedentes de la venta del petróleo o persuadir a comerciantes y productores para que adopten medidas contra la carestía y el aumento de precios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones