Connect with us

Economía

Producción de combustibles casi se duplica en menos de cuatro años

Foto: Especial

En menos de cuatro años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) casi duplicó la producción de gasolinas, diésel y turbosina gracias a la mayor capacidad de proceso que hay en las seis refinerías del país, y a la adquisición de Deer Park, informó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de la petrolera mexicana, el procesamiento de dichos combustibles pasó de 359 mil barriles diarios al cierre de 2018 a 700 mil barriles diarios en el tercer trimestre de este año, esto es un crecimiento de 95%.

El documento de PEMEX refiere que si bien la mejora se debe en gran medida a la rehabilitación que del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la aportación de la refinería de Deer Park en Texas, ha sido clave, pues en el acumulado anual, sumó 254 mil barriles diarios, esto es 36% del total que se ha producido en el año.

En el caso del proyecto de modernización del SNR que emprendió la actual administración, las seis refinerías; Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, al inicio del sexenio estaban produciendo cerca del 38 por ciento de su capacidad, pero ahora producen al 65 o 70% de su capacidad, es decir casi el doble.

Te puede interesar: “Decisiones del presidente del Perú, producto de la hostilidad de las élites”: AMLO

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la modernización y rehabilitación de las refinarías ha implicado una inversión de cerca de 45 mil millones de pesos, la cual seguirá al alza con el objetivo de producir todos los combustibles para abastecer el mercado interno.

Tan sólo al cierre del tercer trimestre del año, el SNR, incluyendo Deer Park, procesó mil 89 millones de barriles de crudo diarios, este es el mayor volumen en los últimos 10 años.

La reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación y Deer Park robustecieron la plataforma procesadora de la empresa productiva del Estado. En lo que se refiere a los trabajos realizados al cierre del tercer trimestre de 2022, se hicieron reparaciones en 45 plantas de proceso, 36 que corresponden al programa 2022 y nueve son de programas de años anteriores.

“En 2022 el programa de rehabilitaciones continúa enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, destaca el reporte financiero de la empresa productiva del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones