Connect with us

Nación

“Decisiones del presidente del Perú, producto de la hostilidad de las élites”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adjudicó las decisiones que llevaron a destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, a la hostilidad que las élites de ese país mostraron desde el inicio de su gobierno. Esto luego de que se confirmara su destitución y detención tras haber intentado disolver el Congreso.

A través de redes sociales, AMLO declaró que la no intervención es un principio fundamental de la política exterior de México, junto a la autodeterminación de los pueblos. Enseguida, insistió en que su gobierno se ceñirá a dichas disposiciones constitucionales ante lo sucedido en Perú; sin embargo, este hizo un posicionamiento al respecto.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió López Obrador.

Te puede interesar: Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú se pospone, anuncia Ebrard

El mandatario mexicano también criticó puntualmente que el Congreso de Perú haya destituido a su homólogo usando el precepto sui géneris de “permanente incapacidad moral”. Sin embargo, cabe destacar que el artículo 113 de la Constitución Política de Perú establece que esa es una de las causas por la cual puede quedar vacante la presidencia de la República, junto a otras como la renuncia aceptada por el Congreso.

Asimismo, señala que la titularidad del poder ejecutivo nacional quedará libre tras la muerte del presidente; si quien la ostenta salga del territorio sin permiso del Congreso o no volver en el plazo fijado; o por destitución tras ser sancionado por traición a la patria, impedir elecciones y disolver el Congreso fuera de los casos previstos.

Según el artículo 134 constitucional de ese país, el presidente de la República sí tiene la facultad para disolver el Congreso peruano; sin embargo, establece que esto solo es viable si el poder legislativo ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Finalmente, AMLO deseó que se le respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo de Perú. Cabe destacar que el ahora expresidente peruano fue detenido por la Policía Nacional de Perú tras no acatar la disolución del Congreso al considerar que la causa es inconstitucional; en tanto, el poder legislativo nombró a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones