Connect with us

Nación

“Proceso para la candidatura Morena debe reponerse, por incidencias ya no tiene remedio”: Ebrard

Foto: Especial

A tres horas del anuncio de quién será el candidato presidencial de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubón pidió la reposición del proceso de selección de candidatura de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto debido a las incidencias encontradas durante la revisión de los paquetes de las encuestas aplicadas en días previos.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard comentó que durante la revisión de los paquetes de las encuestas definitorias de la candidatura de Morena se encontraron incidencias en proporción muy superior a lo previsto. Al respecto, aseguró que fue por eso que se tardó tanto la revisión y que por ello mismo afirma que el proceso actual ya no tiene remedio y debe reponerse.

“Estamos diciendo esto porque todas las incidencias que hemos visto durante la tarde, noche, madrugada y hasta esta hora nos obligan a decir esto o callar. Tomamos esta decisión, hay que hablar, esto no está bien, no es así, todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo, estoy haciendo leal con el movimiento que representamos porque una causa central que nos anima es el derecho al voto», agregó.

No obstante, subrayó que no está diciendo que sea un fraude, pero sí un ejercicio con irregularidades. Asimismo expresó que si fuera ambicioso lo que estaría haciendo ahora es pedir posiciones y anunció que no acudiría al anuncio tras la denuncia de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena sobre supuestas agresiones a los representantes del excanciller que deseaban pasar al conteo final de votos en el World Trade Center.

Te puede interesar: “Existe riesgo de ruptura” de Ebrard con la 4T; “está midiendo el impacto del rompimiento”: Noroña

Previamente, en un mensaje a medios, Martha Lucía Mícher Camarena informó que durante la revisión de paquetes de las encuestas el equipo de Marcelo Ebrard se sumó para proteger la cadena de custodia, la secrecía y la confidencialidad de los datos. Sin embargo, manifestó que han visto una serie de incidencias que no deberían estar sucediendo.

Por su parte, Ximena Escobedo detalló que durante el proceso final se han anulado paquetes dado que no han hecho match las secciones con los folios de las urnas y han aparecido urnas sin actas o con votos incompletos. Sobre esto último, explicó que hay casillas que traen solamente cuatro o cinco votos, pero el talonario muestra que fueron desprendidas 10 boletas.

Adicionalmente, acusó que existen bolsas de seguridad que tampoco hacen match con el folio de las urnas; casos donde la encuesta se levantó únicamente con un representante de la persona que propuso esa casa encuestadora; y situaciones donde un mismo encuestador representa a dos casas encuestadoras.

Enseguida, Daniel Sibaja aseguró que la apertura de paquetes está demostrando las irregularidades denunciadas en días pasados ante Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, y Alfonso Durazo Montaño, presidente del consejo nacional.  A la par, dijo que quedó visible que compañeros del movimiento conocían previamente las secciones donde se aplicarían las encuestas e hicieron un volanteo, aunque no dijo en favor de quién.

Este consideró que tal situación anula el proceso democrático y reclamó que la dirigencia partidista no haya dado respuesta previa a sus señalamientos. En tanto, mencionó que la encuesta “madre”, hecha por el partido, es la que está presentando más irregularidades, de modo que si esta tiene afectaciones y las otras son espejo, entonces será nulo “el efecto” de las hechas por otras casas encuestadoras.

Finalmente, ‘Malu’ Micher expresó que pese a que Mario Delgado ha informado en redes sociales que todo el proceso va bien, ellos siguen preocupados. En tanto, indicó que era necesario dar esta información para dar a conocer que ellos seguirán contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo el proceso democrático, legal, transparente y apegado al acuerdo firmado por los seis aspirantes; en tanto, Sibaja expuso que los comentarios no son tampoco “porque Ebrard vaya a perder o ganar”, sino porque “son demócratas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones