La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este viernes, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  que presentó ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, a Roberto “N”, a fin de llevar a cabo la audiencia inicial y formular imputación.

Por lo que Roberto “N” fue trasladado al Cefereso 16 en el estado de Morelos, donde estará en prisión preventiva ante el riesgo de fuga, ya que intentó huir antes de ser detenido en Panamá.

En el comunicado se indica que a Roberto “N” se le imputa la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, antes de la declaración de la PGR el expriista se reservó su derecho a declarar para revisar con su defensa las acusaciones en su contra.

A parte, se le acusa por el presunto desvío de 900 millones de pesos del erario de Quintana Roo. La Procuraduría  informó que fue extraditado ante la federación por lavado de dinero, y por tres causas locales por los delitos  de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El ahora extraditado u hizo valer diversos medios de impugnación en contra de su detención en Panamá y su eventual entrega a nuestro país, los cuales conoció la Corte Suprema