Connect with us

Internacional

Procesan a tuiteros por enviar mensajes de odio a menor con cáncer que quería ser torero

Especial

Los tuiteros Manuel Ollero Cordero, Eizpea Etxezarraga y Bryan Eduardo Salinas Luna han sido encausados por una juez valenciana luego de los mensajes que publicaron en contra del fallecido menor de 8 años Adrián Hinojosa, enfermo de cáncer, que tenía el sueño de ser torero y que se convirtió en una estrella en el 2016.

El homenaje

Adrián Hinojosa tenía 8 años y quería ser torero. Lo supo desde que su abuelo lo llevó a una corrida cuando tenía tres. Padecía sarcoma de Ewing, un tipo de tumor maligno que afecta a los huesos y a los tejidos blandos del cuerpo como los músculos.

En octubre de 2016 fue el protagonista de una corrida benéfica que recaudó fondos para la Fundación de Oncohematología Infantil. El pequeño logró estar en la plaza e incluso realizó el paseíllo. Luego salió a hombros de la plaza, después de disfrutar de una corrida en la que participaron toreros afamados como El Soro, Ginés Marín, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

En una entrevista para El País, el padre, Eduardo Hinojosa, comentaba de su hijo y su gusto por los toros: «Es su ilusión y le sirve de refugio contra su enfermedad. En casa cuando tiene fuerzas coge la muleta y el capote (…) Hace un mes y medio le operaron de un pulmón y cuando le llevaron a la habitación le dijo a su abuelo: «A mí no me importaría morir en una plaza de toros».

El día del homenaje fue de dicha y se le vio contento; sus ídolos lo saludaron y le dedicaron la corrida de la tarde, además de regalarle un capote autografiado por todos. Sin embargo, las fotografías del evento se difundieron poco después y no todos parecieron tomarse a bien su alegría.

Los mensajes

Luego de que se hicieran públicas las fotografías del evento, personas antitaurinas en Twitter despotricaron contra el menor con mensajes violentos. Los hoy encausados fueron partícipes de estos mensajes, considerados ya en la categoría de «mensajes de odio».

«¿Que qué opino? Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa. Adrián, vas a morir», publicó al día siguiente del evento la ahora encausada Eizpea Etxezarraga, de 35 años y vecina de Eibar, Gipuzkoa. La mujer logró borrar su comentario y dio de baja su cuenta en la plataforma.

Por su parte, otro de los hoy imputados, Bryan Eduardo Salinas, de 21 años y nacido en Ecuador, escribió:  “Patético es que defendéis a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera”.

El tercero, Manuel Ollero, publicó: «Qué gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y corta orejas».

Cuando se enteraron de los mensajes, los padres de Adrián reaccionaron. Eduardo Hinojosa comentó que el día del homenaje su hijo se la pasó muy bien y que después de luchar contra la enfermedad de Adrián «los comentarios de estas personas deberían ser lo de menos, pero creo que las cosas no se pueden quedar así y hay que acabar con esto de una vez para siempre».

Posteriormente levantaron una denuncia ante la Fundación Toro de Lidia y se abrió una investigación para dar con los autores de los mensajes. Aseguró que uno de ellos trató de ponerse en contacto con su hermana para pedir perdón a la familia y llegar a un acuerdo: «Quería evitar que se tomasen medidas contra él, pero para mí esto es algo que no perdonaré jamás», dijo el padre .

Detenciones

Luego de semanas de investigar, dado que los imputados borraron sus cuentas de Twitter, la Guardia Civil, en una operación desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Cullera, con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de Guipúzcoa y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira, en Valencia, detuvo primero a Eizpea Etxezarraga y a Bryan Eduardo Salinas. Posteriormente, también ubicaron a Manuel Ollero, que sería quien contactó a la familia para disculparse.

La mujer, una vez detenida, se negó a declarar, pero después aseguró que el comentario lo había hecho únicamente para un grupo reducido de personas y que alguna de ellas lo hizo circular en la red, versión de la que dudó la Guardia Civil.

Asimismo, también apoyó la causa la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec), organización que ya había presentado denuncias contra tuiteros previamente.

Con todo, han tenido que pasar 2 años del incidente para que las personas sean encausadas por delitos de odio. La citada Anfitec ha pedido tres años de prisión y multa de diez meses, a razón de diez euros de cuota al día, para Etxezarraga y Bryan Eduardo; para Ollero Cordero, demanda que se le exculpe por entender que su tuit se enmarca en la esfera de la libertad de expresión y no fue especialmente denigrante para el niño.

No obstante, el pequeño Adrián Hinojosa murió el año pasado, a causa de su enfermedad. Luego de los mensajes de odio, se hizo viral el hashtag #AdrianTeVasACurar, compartido por los toreros que lo acompañaron en aquel homenaje y comunidad tanto taurinas como anti taurinas, en apoyo al menor y a su familia.

Algunas expresiones de comunidad en contra de la celebración taurina, escribieron: «No nos pongáis a todos en el mismo saco. La tauromaquia da asco, pero deseo con todo mi corazón que el niño se cure» y «Soy antitaurina a más no poder, pero eso no me da derecho a desear la muerte a nadie ni alegrarme de la muerte de nadie».

Independientemente de las posturas ante la tradición española, Adrián salió en hombros en aquel homenaje del 2016. Como a decir de su padre, nunca se enteró de los mensajes que hoy tienen a 3 personas al filo de perder su libertad, para él tan solo fue un día de fiesta y alegría.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones