Connect with us

Nación

Primera muerte por Covid-19 en México no implica entrar en fase 2: López-Gatell

Primera muerte por Covid-19 en México no implica entrar en fase 2: López-Gatell
Foto: Especial

Hugo López-Gatell lamentó este jueves la primera muerte en México a causa de la infección Covid-19; sin embargo, aclaró que esto estaba previsto y pertenece más bien a un tránsito de la fase 1 a la 2, donde comienza a dificultarse saber cuál es la cadena de transmisión que le hizo enfermar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell declaró que el caso de la primera muerte por Covid-19 en México ilustra lo dicho durante las últimas semanas respecto al riesgo que padecen personas con enfermedades crónicas dado que el hombre de 41 años que perdió la vida era diabético y contaba con obesidad.

Sin embargo, el subsecretario abrió la posibilidad de que este pudiera haber sido el primer contagio comunitario al decir que en este caso en específico hay un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, pudiendo haber contraído la enfermedad en el concierto del 3 de marzo al que asistió.

Esto, apuntó, debido a que por la naturaleza del evento pudo haber estado expuesto a personas de origen extranjero o provenientes del extranjero que procedieran de sitios relevantes de transmisión comunitaria.

Asimismo, se defendió de las críticas por no sugerir la cancelación de eventos masivos, como conciertos y festivales musicales, diciendo que el efecto de eficiencia de transmisión dictaminaría que si hubo un infectado en un evento de 70 mil asistentes como en el Vive Latino posiblemente solo 3 más salgan infectados y no cientos o miles como se ha temido.

Pese al debate surgido en redes y espacios de discusión pública y política, López-Gatell dijo que todo hasta el momento está ocurriendo según lo previsto en el plan estructurado desde el 3 de enero, aceptando que impresiona la parte dolorosa de la pérdida de una vida, pero aclarando que para el fenómeno poblacional masivo esta muerte tiene un significado diferente.

Por último, llamó a proteger a los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, pidiéndole a los medios centrarse en los datos importantes y no en escándalos derivados como quién saluda de mano o quién no usa alcohol para limpiarse las manos, algo que se le ha criticado al presidente durante los últimos días ante las recomendaciones dadas desde la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO prepara con Sedena y Semar Plan DN-III E por el Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones