Connect with us

Internacional

Prigozhin cesa avance del «Grupo Wagner» sobre Rusia

Wagner
Foto: Twitter

Yevgeny Prigozhin ordenó el cese del avance del “Grupo Wagner” rumbo a Moscú, Rusia, luego de que se sublevaran tras el presunto ataque a algunos de sus campos de entrenamiento y aseguraran que habría un “nuevo presidente” tras las acusaciones de traición por parte de Vladímir Putin. Dicha decisión es tomada cuando estaban a aproximadamente 340 kilómetros de la capital del país euroasiático.

El equipo de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó que durante la mañana habló con Vládimir Putin sobre la situación en el sureste de Rusia respecto a la compañía militar privada Wagner. Al respecto, señaló que ambos mandatarios acordaron actuar conjuntamente y que como seguimiento de estos acuerdos el presidente bielorruso mantuvo conversaciones con Yevgeny Prigozhin.

A través de un comunicado, dio a conocer que ambos llegaron a la conclusión de que era inadmisible desencadenar un baño de sangre en Rusia. Ante eso, Yevgeny Prigozhin aceptó la propuesta de detener la movilización de hombres armados rumbo a Moscú y tomar otras medidas para reducir la tensión generada en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Enfrenta Putin crisis tras sublevación de mercenarios del Grupo Wagner

El comunicado indica que la negociación cuenta con opciones ventajosas y favorables para ofrecer garantías de seguridad a quienes pertenecen al grupo de mercenarios sublevados. Esto luego de que autoridades rusas advirtieran que el líder de la organización podría recibir una pena de 12 a 20 años de prisión por incitar a un motín armado y de que el mandatario ruso firmara una ley que dispone una detención de 30 días a quienes violen la ley marcial, en caso de que sus acciones no contengan un delito penal.

Por su parte, Yevgeny Prigozhin compartió a través de Telegram un audio donde dice que en un sólo día el “Grupo Wagner” caminó hasta llegar a casi 200 kilómetros de Moscú. Este resaltó que en ese tiempo no se derramó una sola gota de sangre por parte de los combatientes, pero aceptó que llegó el momento en que ello podía ocurrir, por lo que confirmó que no continuarán su avance.

“Entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en uno de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoyes y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan”, mencionó el líder de los mercenarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones