Connect with us

Cámara de Diputados

PRI envía proyecto sobre mariguana para explotar mercado en México

Foto: Twitter

El senador del PRI Manuel Añorve envió un proyecto de dictamen a la Cámara de Diputados para regularizar la mariguana argumentando ganancias grandes para el país, ya que calculan que el mercado de mariguana en México podría generar un potencial de 1,700 millones de dólares al año.  

Manuel Añorve Baños remitió este martes a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para expedir la Ley General de Control y Comercialización del Cannabis y reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos, del IEPS y el Código Penal Federal exponiendo que para 2025 la mariguana legal representará un negocio mundial de 146 mil millones de dólares anuales.  

Especialmente en México, indica, el mercado de la mariguana tiene un potencial de mil 700 millones de dólares al año, ya que la superficie total de cultivo en el país, según la Sedena, es de 114 mil 360 hectáreas, siendo Sinaloa el mayor productor al tener el 36% del total, seguido de Chihuahua, con 19.5% y Durango, con el 16.4%. 

Sin embargo, acusa, ha sido la política prohibicionista vigente la que ha impedido explotar esta fuente de ingresos para el país, la cual, acusa, está anclada por la “lucha contra el narcotráfico” que ha resultado ineficaz e incluso un atropello a los Derechos Humanos.  

Te puede interesar: Regalan cigarro de marihuana a Sánchez Cordero para recordarle legalización

La regulación del consumo recreativo y comercial de la marihuana en nuestro país es ya una necesidad, considerando que ésta es la principal droga consumida y que su consumo ha incrementado en los últimos años a pesar de la dura restricción legal en su entorno. 

El senador del PRI agrega que no debe desestimarse cambios a la normativa mexicana de la mano del conocimiento científico para traer nuevamente a la sociedad la paz, el impulso económico y para fortalecer la salubridad pública.  

En la propuesta, la Ley General del Control y Comercialización del Cannabis regula todos los procesos de producción, empaquetado, promoción, comercialización,  e importación de los productos del cannabis, para sus usos medicinal, científico, recreativo y comercial, además de establecer las atribuciones de la Secretaría de Salud Federal, así como las sanciones administrativas por la violación a la ley y los delitos que se pueden cometer en el proceso de comercialización del cannabis y sus derivados. 

En cuanto a los cambios a la Ley Federal de Derechos se busca establecer las contribuciones que deberán cubrir tanto productores como comercializadores del cannabis y sus derivados. Por ejemplo, en el artículo 195-C se señalaría en su primera fracción que por cada solicitud de visita de verificación sanitaria para la certificación de buenas prácticas sanitarias con fines de exportación se pagaría la cuota de 2,593 pesos.  

Además, se señalaría que las licencias sanitarias tendrán el doble de costos a lo indicado en los primeros 2 incisos de la fracción 3 del artículo 195; en cuanto al IEPS, se pagaría el 160% en caso de enajenación o importación del cannabis y sus derivados, pagando adicionalmente una cuota de 0.35 pesos por cigarro de marihuana enajenado o importado.  

Finalmente, se modificaría el Código Penal Federal para despenalizar toda actividad relacionada con la siembra y cosecha del cannabis en nuestro país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones