Connect with us

Cámara de Diputados

Conmemoran en San Lázaro el 66 aniversario del voto femenino en México

Foto: Twitter

La Cámara de Diputados celebró el 66 aniversario del reconocimiento del voto femenino en elecciones federales, así como de su derecho a ser votadas libremente. Este pronunciamiento se realizará el pasado día jueves, sin embargo, las manifestaciones de campesinos que impidieron el acceso de los diputados durante la mañana de ese día hicieron imposible el acto junto a la prisa de aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

La sesión solemne fue iniciada por la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, quien señaló que la lucha del feminismo ha sido cuesta arriba pero tanto a ellas como a las pioneras del sufragismo femenino, como Hermila Galindo, el tiempo les ha dado la razón en sus exigencias dando con ello voz a quienes antes no eran escuchadas.

Asimismo, destacó que hace años, las mujeres de las bases partidistas solamente eran recurridas en cada elección trabajando solo para candidatos hombres, pero la lucha y los cambios han permitido llegar a este momento en el que el Congreso de la Unión se conforma de manera paritaria.

No obstante, dijo, quedan aún resquicios de hombres que quieren relacionarlas únicamente a los espacios domésticos tachándolas de arrebatadas, desobedientes, “difíciles de entender” y hablando a nombre de ellas, por lo que exigió que se paren esas prácticas con las que intentan dictar las competencias que deben tener.

En la sesión también se expresó la diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, quien comentó que su partido comenzó a construir las bases democráticas comprendiendo que si las mujeres no están presentes, entonces dicho régimen no existe, por lo que siempre impulsaron las cuotas para dar mayor presencia a las mujeres en la integración del poder legislativo.

Por su parte, denunció que continúen criminalizando las marchas y manifestaciones por solo gritar y exigir que no se cometa un feminicidio más, acusando que el actual gobierno federal ha atentado contra algunos de sus derechos con la cancelación de programas como las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.

Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, agregó a lo dicho al momento que el activismo en favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres no parará hasta que las mexicanas tengan un pleno goce de derechos, una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Laura Rojas, hizo un esbozo histórico destacando a ‘las pioneras’ de esta lucha de reconocimientos políticos para las mujeres en México, gracias a las cuales ahora se ha llegado a lograr una representación política más cercana a como se conforma la población nacional y buscar algo igual en los gabinetes, órganos autónomos y poder judicial de los tres órdenes de gobierno gracias a la reforma de paridad de género en el mes de julio pasado.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 constitucional que reconocía estos derechos políticos a las mujeres mexicanas, medida que se concretó fielmente el 3 de julio de 1955 en las elecciones intermedias del sexenio de Adolfo Ruiz Cortínez. Como antecedentes, el 12 de febrero de 1947, apenas 3 meses después de iniciado el periodo de Miguel Alemán Valdés, se publicó en el DOF la adición al artículo 115 que permitía a las mujeres participar como votantes y candidatas en las elecciones municipales.

Cabe resaltar, que para entonces algunas entidades ya se habían aceptado temporalmente la participación política de las mujeres, como fue el caso de Yucatán donde el gobernador Felipe Carrillo Puerto reconoció este derecho en la entidad permitiendo a su hermana Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce a diputaciones, y a Rosa Torrea formar parte del ayuntamiento de Mérida como regidora.

Sin embargo, este moriría asesinado en 1924 y con ello este avance fue revocado en detrimento de las yucatecas, aunque la bandería sería retomada con mayor fuerza por Elvia Carrillo Puerto, quien encabezaría el movimiento sufragista femenino hasta lograr el mismo a nivel nacional.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones