Connect with us

Internacional

Prevé SRE que en enero haya entendimiento entre México y EU en el tema del maíz

Prevé SRE que en enero haya entendimiento entre México y EU en el tema del maíz
Foto: SRE

Luego de realizado un encuentro entre las delegaciones de México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé que ambos gobiernos puedan llegar a un “entendimiento mutuo” en enero próximo para resolver las diferencias que existen con respecto al tema del maíz.

Como seguimiento a la visita que realizó el secretario de Agricultura de la administración de Joe Biden, Thomas J. Vilsackrealizó, el 28 de noviembre pasado a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dialogar respecto al tema de que México ya no compraría más maíz transgénico amarillo para consumo humano, pues el mandatario aseguró que era perjudicial a la salud, ahora, este viernes 16 de diciembre, una comitiva mexicana se reunió con la delegación de ese país para lograr un acuerdo que dé certidumbre a ambas naciones.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbre jurídica a todas las partes”, informó la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard en Washington D.C.

Durante el encuentro, tanto el canciller, como la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, explicaron a sus similares de aquel país la política alimentaria que mantiene el gobierno del presidente López Obrador que consiste en tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte.

Te puede interesar: Planteó AMLO a EU extender a dos años importación de maíz amarillo pero solo para forraje

Dicha política, destacaron garantiza los compromisos comerciales con sus socios económicos, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables para los productores como para los importadores de maíz estadounidense.

Además, precisaron que el beneficio es mutuo para ambas naciones en la relación complementaria que tienen México y Estados Unidos en materia agrícola. Sin embargo, “se escucharon todas las inquietudes del gobierno estadounidense”.

Recordemos que, tras la decisión del presidente de no comprar más maíz transgénico para consumo humano, México ofreció a Estado Unidos extender un año, es decir, al 2025, la compra de del grano pero solamente para forraje y a partir de entonces iniciar la prohibición.

Pero que dicho anuncio provocó una reacción de los exportadores estadounidenses que pidieron al presidente Biden recurrir al T-MEC para obligar a México a mantener la compra, por lo que López Obrador dijo que buscaría una salida al diferendo, pero que de no conseguirlo recurriría a los paneles para resolverlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones