Connect with us

Nación

Planteó AMLO a EU extender a dos años importación de maíz amarillo pero solo para forraje

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que planteó con Estados Unidos extender el permiso de importación de maíz amarillo transgénico. Sin embargo, este advirtió que para ello será únicamente para forraje y se deberá estar trabajando en un estudio a fin de demostrar que no tiene implicaciones a su salud.

Desde Palacio Nacional, AMLO informó que ayer le visitó el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, a fin de dialogar para encontrar una salida a la posición de México de impedir la importación de maíz amarillo transgénico para la alimentación. Al respecto, señaló que nuestro país es autosuficiente en maíz blanco y que este es el único autorizado para consumo humano, mientras que el otro se utiliza para forraje.

“Se está planteando que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese grano, si no es dañino para la salud aún cuando se use como forraje. Como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a 2 años para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje. Se puede importar, pero no para consumo humano”, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Denuncia AMLO presiones de empresas y gobiernos extranjeros para comprar maíz transgénico

López Obrador comentó que por parte del gobierno mexicano se está buscando la forma de que EU entienda que una cosa es lo mercantil, usando la ciencia que permite mayor productividad, y otra la salud. En tanto, aclaró que si se debe decidir entre estas se optará por la segunda, algo que sintió que comprendió bien el secretario estadounidense.

AMLO declaró que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hay mecanismos para dirimir las diferencias de este tipo. Sin embargo, dijo que de prefirió aclararle personalmente cuál es el actual permiso de importación de maíz amarillo en México y agradeció que acudiera a escucharle de manera directa sin prepotencia y contrato de iguales.

Finalmente, este sostuvo que su gobierno no tiene una postura cerrada respecto a la compra del grano estadounidense, por lo que es a partir de eso que se busca que la agencia de regulatoria de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México hagan un análisis y se aseguren que no es dañino. En tanto, recordó que México tiene variedades nativas que debe proteger debido a que es parte de su patrimonio cultural.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones