Connect with us

Metrópoli

Prevé Congreso de CdMx aprobar iniciativa de violencia vicaria la próxima semana

Prevé Congreso de CdMx aprobar iniciativa de violencia vicaria la próxima semana
Foto: @ClaudiaShein

El Congreso de la Ciudad de México iniciará la discusión en comisiones de la iniciativa de ley en materia de violencia vicaria este miércoles, adelantó la diputada morenista Ana Francis Mor, al tiempo que dijo que espera que se apruebe sin ningún contratiempo pues tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La legisladora de Morena, principal impulsora de la iniciativa, explicó que una vez que sea avalada en comisiones pasará al pleno para que sea discutida y eventualmente aprobada por todo el Congreso para después “ponerla en el código penal y el código familiar”.

En conferencia de prensa en conjunto con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, y representantes de colectivos de defensa de las mujeres contra la violencia vicaria, la diputada aseguró que existe un consenso con todas las fuerzas políticas para que la propuesta de ley quede lista la siguiente semana.

Te puede interesar: Marcha de AMLO va a ser de personas informadas, afirma Sheinbaum

Por su parte, la mandataria capitalina refrendó su respaldo para que a la Ley de Violencia contra la Mujeres le sea agregada la violencia vicaria para después ir ampliando aún más los derechos de las mujeres.

De acuerdo con cifras del Frente Nacional contra la violencia vicaria, el 85 por ciento de los casos también se sufre violencia económica por parte del padre, iniciando esta porque no pagan pensión alimenticia para los hijos.

Además de que el 88 por ciento de los agresores iniciaron trámites legales en contra de las mujeres víctimas, es decir, que exigen compartir la patria potestad de los menos cuando durante el tiempo que estuvieron juntos nunca se preocuparon por ellos.

Asimismo, el 71 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria también han padecido violencia institucional y el 80 por ciento de los niños víctimas son sustraídos de sus domicilios y los padres los llevan a otros estados de la república para causar más violencia a las madres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones