Metrópoli
Prevé CdMx poner en marcha L-12 en diciembre, revela Sheinbaum
“Ese es el objetivo, que este año esté operando”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la Línea 12 del Metro en la que ya se trabaja en la rehabilitación después del colapso de un tramo elevado ocurrido el 3 de mayo del año pasado y que dejó como consecuencia 26 personas fallecidas.
De acuerdo con el Programa General de Trabajo que presentó el Gobierno de la Ciudad de México se prevé que a finales de este año se concluya con las obras tanto del tramo subterráneo como el elevado que comprende la también Línea Dorada del Metro.
La jefa de Gobierno aseguró que se ha avanzado mucho en los proyectos ejecutivos que se tuvieron que hacer de las diferentes zonas —porque se hicieron por separado debido a los requerimientos específicos que demandaban—, por tanto, se empezará a informar sobre los avances de manera semanal “para que la ciudadanía sepa el avance”.
“Han tenido todo este tiempo porque como bien lo explicaba Jesús cada claro particularmente, en el elevado requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas ya va avanzando y de igual manera en el tramo subterráneo; entonces va en rehabilitación la línea 12”.
La mandataria indicó que 95 por ciento de los gastos por la rehabilitación lo cubrirán las empresas implicadas en la construcción original del Metro, mientras que el 5 por ciento restante lo aportará el gobierno de la ciudad con la intención de guardar cierta independencia con la contratación del DRO y lo que corresponde a la seguridad estructural.
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En el tramo elevado, el secretario de Obras, José Antonio Esteva, explicó que hasta el momento se han desarrollado los proyectos ejecutivos y el acopio de materiales, entre ellos 13 toneladas de acero para el refuerzo de toda la parte elevada, y se espera adquirir siete toneladas más.
De los 13 kilómetros, indicó, se intervendrán 6.7 que corresponden a los tramos metálicos en los cuales se tendrá que adecuar la estructura a los requisitos de seguridad del reglamento de construcciones de 2017, y en los que se está “encamisando” para su reforzamiento, y en algunas zonas se agregará una columna intermedia, además de los puntales de soporte que tendrá toda la Línea aérea.
Además, detalló que, a 200 metros de la zona siniestrada, que es un área “abocinada”, es decir un poco más ancha donde se pone una vía adicional para dejar pasar otro tren en caso de que uno se descomponga, será reforzado con tres trabes, y no dos como estaba originalmente. De esta misma forma, con tres tabes, se reconstruirá la zona cero, lo que permitirá una capacidad de carga de 40 por ciento mayor.
En el tramo subterráneo, Guillermo Calderón, director del Metro, indicó que en los 11.9 kilómetros que comprenden las 9 estaciones bajo tierra se realiza un mejoramiento en las 7 curvas que hay para dejarlas con radios de menos de 500 metros.
Además de trabajar en el sellado de 165 filtraciones de agua que se detectaron y humedades que se han presentado. Asimismo, reveló que se construirán cinco cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de agua.
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