Connect with us

Internacional

El presidente “nunca nos apoyó”, reclamo del migrante hondureño

migrante hondureña presidente
Especial

“Salí de mi país porque Juan Orlando (Hernández) no sirve; hubieran puesto a otro, no sé por qué pusieron eso de presidente”, dijo una migrante hondureña a La Hoguera cuando se le preguntó la razón por la cual decidió sumarse a la Caravana Migrante.

“La verdad yo no le di el voto a él, no se lo di a él. La verdad, no es buen presidente para nada, por eso me fui”, dijo la joven hondureña, quien no permitió grabarla ni tampoco dijo su nombre por miedo a represalias.

La Caravana Migrante hizo una pausa en la Ciudad de México con el fin de recargar energía y reorganizar el plan para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Cientos de migrantes llegan al estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Ciudad Deportiva y son recibidos por autoridades capitalinas. Algunos vienen cansados y solo piensan en dormir; otros llegan con hambre y buscan algo para llevarse a la boca; otros más juegan futbol para distraerse un rato de todas las vicisitudes del viaje.

*¿Por qué decidió migrar?
Se le preguntó a José Torres, hondureño.*
“El país nuestro está duro allá”.

¿Qué nos dice de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras?

“No pues él… mira solo para él dio unas ayudas. Esas ayudas solo eran para unas personas que estaban cerca de él, como que ayudó solo a un grupo, a nosotros nunca, por eso me vine con todos en la Caravana. Porque todo estaba mal. Allá no hay trabajo, todo estaba caro allá”.

¿Qué piensa sobre Donald Trump y sus últimas declaraciones sobre que la Caravana está llena de “pandilleros y gente mala”?

Pienso que es verdad. Es verdad lo que él dice, en esta caravana van muchos pandilleros, va de todo. Los desastres que se han hecho son de la misma caravana, porque vienen otros hombres que a nada van a Estados Unidos.

Aunque eso sí, asegura que en la Caravana hay más gente buena que mala.

“Dicen que nosotros somos criminales y la verdad no lo somos todos, porque vienen unos que son buenas personas y otros que no. Simplemente yo vengo a ayudar a mi familia para que ellos estén bien. Y seguir adelante apoyando a los compañeros. Cuando lleguemos a la frontera, nos vamos a preocupar de Trump y sus comentarios racistas, mientras tanto solo agradecemos al pueblo de México porque nos han ayudado en todo. Vamos con Dios, si nos dejan entrar bien y si no también”.

A la par con el rechazo expresado contra el presidente actual de Honduras, también coincidieron que si bien los comentarios de Trump son hirientes, la Caravana “tiene de todo” y también va gente sin buenas intenciones. Hay unos a los que incluso les han robado el teléfono celular, ropa interior y hasta comida, a pesar de que los municipios que visitan les dan alimentos.

El repudio a Trump también es evidente, pero aseguran que en este momento aún no es preocupación sino hasta que lleguen a la frontera; muchos aseguran que de no pasar, se quedarían por siempre en México, pues no están convencidos de regresar a Honduras.

Una característica de la Caravana es que hay bastantes jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes, por desgracia, no han encontrado oportunidades en su país natal y por tal motivo decidieron sumarse a la Caravana Migrante. Tal es la historia de un joven hondureño que no dio su nombre de apenas 20 años de edad, el cual dijo que tomó la decisión solo de salir de Honduras.

“Nosotros nos fuimos porque no teníamos empleo, yo me fui por no tener empleo, aún con buen estudio no había. No sé el presidente no tenía buenas intenciones para nosotros los «catrachos». Trabajaba en una empresa camaronera pero lo que ganaba no me alcanzaba. Vengo solo, estoy feliz de estar en México, pero si no paso vería si me quedo aquí”, dijo el joven “catracho”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones