Connect with us

Internacional

Jornada electoral inicia en Estados Unidos

Jornada electoral Estados Unidos
Especial

La jornada electoral de las intermedias en Estados Unidos ha comenzado, pues las primeras casillas ya han abierto al este del país, en estados como Florida, Maine, Nueva York, Massachusetts y New Hampshire, entre otros.

Se aguarda una gran expectativa en estas elecciones, donde se eligen los 435 escaños de la Cámara baja, 35 senadores y 37 gobernadores, además de legislaturas locales, porque hay una alta probabilidad de que Donald Trump y el Partido Republicano pierdan la mayoría parlamentaria.

De acuerdo con proyecciones del sitio FiveThirtyEight, el Partido Demócrata tiene 80 por ciento de probabilidad de hacerse con el control de la Cámara baja por primera vez desde el 2011, resultado que dependerá de alrededor de 80 distritos aún indecisos, mientras en el Senado hay 10 carreras competidas.

No obstante, el mismo porcentaje de probabilidad tiene el Partido Republicano de mantener el control del Senado, ya que sólo se elige una tercera parte y en un mapa que les favorece: tendrían sólo que ganar 8 elecciones, mientras los demócratas deberían ganar más de 20.

Las urnas abrieron a las 06:00 horas en el este del país y se espera una alta participación, dada la tendencia a ver estos comicios intermedios como una especie de referéndum, que marcará la presidencia de Donald Trump de ahora en adelante.

Al respecto, Myrna Pérez, subdirectora del programa para democracia del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho en la Universidad de Nueva York, comentó: “El día de la elección tiende a exponer todos los errores pequeños y grandes en nuestro sistema de registro de votantes (…) “Revela que nuestros sistemas electorales usualmente no tienen los recursos suficientes y que los administradores electorales tienen un trabajo inmenso”, dijo para The New York Times.

A pesar de que esta misma noche se podría conocer la composición de las Cámaras, algunos resultados podrían no saberse hasta dentro de dos o tres semanas, dependiendo de lo competidas que sean las elecciones y por los sistemas de votación en algunas entidades.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones