Connect with us

Nación

Presidente de la Cámara de Diputados alista demanda contra el INE ante FGR

Foto: Especial

Ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la realización de revocación de mandato, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez, adelantó que interpondrá una demanda por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

El también morenista afirmó que, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, recurrirá tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la primera, por la probable comisión de delitos penales y, a la segunda, por desacato a la resolución de la propia Corte que obliga al instituto electoral a ajustar su presupuesto para poder realizar la elección de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se presentarán las denuncias ante la FGR y ante la propia contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros. Además, presentaré un recurso de queja para que sea la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional», sentenció Gutiérrez.

Te puede interesar¿Quiénes votaron por posponer la revocación de mandato en el INE?

Por otro lado, recordó que la Ley Federal de Revocación de Mandato «es muy clara» y establece que el INE deberá «garantizar» la realización del ejercicio democrático, y para ello, reiteró, » hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios».

Agregó que la ley es muy «nítida», así que el proceso de revocación de mandato debe seguir, pues la determinación que el INE avaló constituye el incumplimiento de un mandato legal, y a la vez, sostuvo, «configura un fraude a la resolución de la SCJN al evadir su cumplimiento».

Gutiérrez destacó que la Cámara de Diputados es parte del juicio, pues es el ente contra el cual el INE interpuso la controversia constitucional ante la Corte, por ello, la Cámara hace observancia de la ley emanada del Poder Legislativos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones