Connect with us

Nación

Presentará presidente del TEPJF controversia ante la SCJN contra destitución

Foto: Especial

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea ésta la que se pronuncie sobre “la legalidad” de la decisión de 5 integrantes del tribunal del cargo de presidente del órgano electoral y nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez.

De acuerdo con una tarjeta informativa del TEPJF, la controversia a presentar se basa en al Artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece el conocer y dirimir cualquier controversia que pueda surgir entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las que se susciten dentro del Poder Judicial, con motivo de la interpretación y aplicación de artículos como el 94, 97, 100 y 101 de la Constitución.

Vargas Valdez emitió un mensaje este miércoles en el que desconoció la sesión convocada de forma extraordinaria en el órgano electoral, en la que cinco de siete magistrados aprobaron su destitución, mientras que aseguró que dicha sesión, en la que no participó, es nula en pleno derecho y reiteró su mandato hasta noviembre de 2023.

Ante la decisión de los 5 magistrados, el presidente del TEPJF informó que convocará a una sesión privada el día de mañana para discutir el tema con la Sala Superior, al mismo tiempo que hizo un llamado a sus colegas para evitar una crisis institucional en medio de un proceso electoral.

«La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma adversa es nula de pleno derecho y la convocatoria de Jeanine Otálora y del secretario de Acuerdos constituye el ejercicio ilícito de funciones», expresó.

Aseguró que lo sucedido en la sesión es una ruptura constitucional, por lo que destacó desde la presidencia el llamado al diálogo e invitó a los magistrados a estar a la altura de su investidura.

Te puede interesar: Rechaza magistrado Vargas “albazo” en su contra en TEPJF; culpa a Jeanine Otálora

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones