Connect with us

Internacional

Presenta México segunda demanda contra fabricantes de armas de EU

Presenta México segunda demanda contra fabricantes de armas de EU
Foto: Captura de video

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este lunes 10 de octubre México presentó una segunda denuncia contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, las cuales dijo son las causantes de la violencia en el país.

“Tengo el gusto de informarles que, como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda, que vendría a ser la segunda respecto a armas, contra cinco empresas que están ubicadas en Arizona, y que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, explicó el canciller a través de un breve video publicado en sus redes sociales.

En el clip, Ebrard Casaubón desde su oficina en el edificio de la cancillería de avenida Juárez mostró el documento con la demanda que este mismo día hizo llegar a las autoridades de Arizona. En la cual enfatizó que México “no se dará por vencido” porque solamente si se reduce la disponibilidad de armas dentro del país también se disminuirá la violencia que padecemos.

Luego de que a finales de septiembre pasado un juez de Boston desechara la primera demanda de México contra ocho armeras estadounidenses porque consideró que “no tenía sustento o que están prohibidas en EU”, pese a que aseguró “comulgar” con las quejas, ahora el canciller reveló la nueva denuncia contra cinco fabricantes porque afirmó que “hay recurrencia”.

Te puede interesar: Apelará México desestimación de su demanda contra fabricantes de armas en EU

“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, subrayó, al tiempo que recordó que en México “están prohibidas las armas”.

Por ello dijo que lo que el gobierno mexicano plantea a la Corte de Arizona es que les imponga a las cinco empresas fabricantes “sanciones” porque el tráfico de armas ya es un delito en Estados Unidos desde el 4 de agosto cuando se realizaron reformas.

Explicó que México “insiste” en demandar a las armeras con el único propósito de detener el flujo “tremendo” de armas al país no se podrá frenar la violencia.

Por otro lado, subrayó que si el gobierno de Joe Biden pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que “lo apoyemos (…) en contra del fentanilo, de los precursores químicos, los cárteles de la droga”, entonces México también pide que “nos ayuden reduciendo el flujo de armas que nos hacen mucho daño”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones