Connect with us

Metrópoli

Presenta la CDMX plan de seguridad tras desconfinamiento y hacia la “nueva normalidad”

Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer este lunes su plan de seguridad para combatir distintos delitos, tales como robo a transeúnte, cuentahabiente, de vehículo, de negocio, a casa habitación, violencia intrafamiliar y extorsión hacia la “Nueva Normalidad”, esto ante las proyecciones hechas respecto a un posible repunte de los delitos tras el desconfinamiento.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el plan de seguridad para la “Nueva Normalidad” y el desconfinamiento paulatino estará compuesto por los siguientes 5 ejes:

-Operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia

-Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer. Acciones destinadas donde se promoverá la denuncia y se diseñarán acciones para atender el ilícito como separar víctima de su agresor para que no tengan temor a represalia y ejerza su denuncia.

-Acciones para continuar la disminución del robo de vehículo con y sin violencia, realizando cateos en lugares identificados como almacenes y lugares de piezas robadas a fin de desarticular las células delictivas de estos delitos.

-Implementación, en conjunto con las alcaldías, del cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal. El secretario argumentó que estos son “focos rojos” que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia contra las mujeres y que provocan accidentes de tránsito.

-Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, esto mediante un plan de operaciones de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar para que resguarden Centros de Transferencia Modal (CETRAM), fortaleciendo además los operativos contra robo en transporte público.

Te puede interesar: CDMX decreta uso obligatorio de cubrebocas

Para lograr estos 5 objetivos, refieren, se buscará reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y cuadrantes de la CDMX, además de acordar la instalación cámaras en estacionamientos a fin de que estén conectadas al C5.

Asimismo se detalló como parte de la estrategia el fortalecimiento la policía de proximidad y combate al narcomenudeo, la colocación de dispositivos de control de tránsito, así como la investigación de objetivos prioritarios y su judicialización pada debilitar a grupos delictivos.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, señaló que ahora mismo se está instalando, en coordinación con Instituto Nacional de Medicina Genómica, el ‘Banco de Perfiles Genéticos’, acción que fortalecerá a la Fiscalía General de Justicia junto a la creación de unidades criminalísticas de proximidad y las unidades para atención a casos de robo con violencia, las cuales han permitido la elevación del número de órdenes aprehensión y vinculaciones a proceso de personas que generan violencia en las calles

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones