Connect with us

Cámara de Diputados

Presenta Delgado su iniciativa de Fondo contra impacto del Covid-19

Presenta Delgado su iniciativa de Fondo contra impacto del Covid-19
Foto: Especial

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este jueves oficialmente su iniciativa respecto a la creación de un fondo para emergencias sanitarias, el cual busca ser implementado para aminorar el impacto económico del Covid-19.

La propuesta de Mario Delgado propone una adición a la fracción IV Bis al artículo 2 y el artículo 37 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de establecer que cuando durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales.

Esto sería a través de una reducción de hasta el 15% de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia con la finalidad de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Asimismo, se establecería que el fondo sería ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda previa opinión favorable de un Comité Técnico que estará integrado por un representante de las Secretarías de Salud, de Economía, de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, se establecería que el Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud del Ejecutivo federal en un periodo no mayor a 5 días hábiles a partir de su recepción, de forma que al no emitir ninguna resolución se tendrá por aprobada la solicitud.

En conferencia de prensa Dada está tarde, Mario Delgado dijo que si bien al momento el gobierno ha dejado muy en claro que no necesita recursos adicionales en lo que toca a la atención y prevención de salud pública por el tema del coronavirus, por lo que sería algo preventivo en caso de que Hacienda llegue a considerar un impacto económico de la epidemia en caso de propagarse en un futuro.

Asimismo, negó que dicho mecanismo pueda ser una falla a la disciplina fiscal dado que se acotaría a que su activación se lleve a cabo solo en los ejercicios fiscales con superávit primario y en caso de una emergencia epidémica con incluso la autorización del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: Conceden suspensión definitiva a parte del Tren Maya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones