Connect with us

Internacional

Preparan accionistas mexicanos del Popular demanda contra España

Foto: Especial

Accionistas mexicanos, encabezados por Antonio del Valle, planean demandar al gobierno de España por  intervenir en la venta del banco Popular a Santander por el monto simbólico de un euro. En conjunto con otros accionistas involucrados, consideran que el gobierno español fue partícipe y culpable del proceso de venta bajo el argumento de que las instituciones públicas retiraron el 40% de los depósitos, dicha acción, recalcan, fue efectuada sin transparencia. Así mismo señalaron que el gobierno «participó de manera activa en el proceso de toma de decisiones», mismo que llevó a la transacción.

De acuerdo con los accionistas mexicanos, las pérdidas suman 470 millones. Ellos mismos tenían la disposición de rescatar al banco Popular y puntualizaron que había posibilidades de rescatarlo. Además, llegaron a la conclusión de que el gobierno pudo haber otorgado un préstamo de 600 millones de euros de liquidez que hubiera permitido la continuidad de la institución bancaria, de acuerdo con nota publicada por el diario español El País.

Al respecto, ya se han presentado demandas de los accionistas mexicanos contra la Junta Única de Resolución, responsable de la dirección de la venta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además este martes por la tarde fue presentado un recurso ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, con la intención de que se solicitara a Santander los documentos claves previos a la quiebra del Banco Popular. A través de estas acciones, los inversionistas buscan conocer «cómo y por qué» fue vendido el banco. Asimismo pretenden, con la información, realizar una valoración de la situación.

En 2017, este banco presentó pérdidas por 13 000 millones, posterior a ser considerado entre los 10 bancos más importantes de España.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones