Connect with us

Nación

Prepara Inai controversia por declaratoria de seguridad nacional a obras de AMLO

Inai promoverá una controversia constitucional por acuerdo de AMLO de seguridad nacional de obras de su gobierno
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador clasificó las obras de infraestructura de su gobierno como de seguridad nacional y de interés público.

Luego de que se informó del acuerdo tomado por el Ejecutivo Federal y publicado este lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina, el pleno del Inai informó que analizaría el decreto, por lo que hoy, tras una sesión de trabajo determinó que era necesario ejercer “este control constitucional” después de analizar los alcances que podría tener el acuerdo.

Con la controversia, explica el Inai en un comunicado, buscará evitar que las dependencias y entidades de la administración pública reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos de obras que el gobierno lleva a cabo.

Te puede interesar: Inai analizará Acuerdo de AMLO que declara de “seguridad nacional” todas las obras del gobierno

Además, el organismo de transparencia advierte una posible trasgresión al artículo 6 de la Constitución debido que el supuesto de “seguridad nacional” implica una reserva de información, según indica el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, subraya el documento.

El Inai agrega que, en un periodo menor a 30 días, que es el lapso máximo de tiempo que tiene, presentará la herramienta constitucional con el fin de “garantizar el derecho de acceso a la información de toda la sociedad, sin restricción alguna, y evitar que el principio de máxima publicidad sea vulnerado”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones