Connect with us

Nación

Inai analizará Acuerdo de AMLO que declara de “seguridad nacional” todas las obras del gobierno

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que analizará a fondo el Acuerdo presidencial que permitirá declarar como de «seguridad nacional» todas las obras de infraestructura del gobierno federal. Esto a fin de garantizar el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Destacó que en el artículo primero, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala expresamente que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno federal». Según explica el acuerdo, esto abarcará, construcciones de diversos sectores que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional.

Ante eso, el Inai explicó que al ser nombradas de “seguridad nacional” las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada dichos proyectos. Esto dado que dicha categorización es una de las causales de reserva de datos de acuerdo con el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Te puede interesarDe seguridad nacional, todos los proyectos de infraestructura del gobierno, decreta AMLO

Por esa razón, mencionó que su área especializada estudiará los alcances del Acuerdo en cuestión. Adicionalmente, mencionó que, de ser necesario, explorarán también las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna.

Finalmente, el Instituto justificó su respuesta mencionando que es el órgano constitucional garante del derecho de acceso a la información, por lo que está facultado para hacer cumplir la Ley mencionada. De esa manera, prometió evaluar si el acuerdo firmado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones