Connect with us

Metrópoli

Prepa 6 en paro, exigen mejor personal médico ante emergencias

Foto: Samantha Guerrero

La Escuela Nacional Preparatoria número 6 «Antonio Caso» se encuentra en paro desde el pasado jueves, esto como solidaridad a otras instituciones que llevan a cabo esta medida, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México a los pliegos petitorios que se les han entregado.

La Prepa 6 se encuentra cerrada con un candado y algunos carteles que donde exigen respuesta ante las denuncias de acoso, así como a las peticiones de contar con un mejor personal médico dentro de la institución, que se sepa lo que esta haciendo.

«En parte es por solidaridad por que las demás prepas están entrando en paro, pero también es porque aquí se han presentado muchas situaciones y durante más de un año de administración se han presentado más de 4 pliegos petitorios y en ninguno se nos ha dado una respuesta concreta, por lo que decidimos tomar acciones ya con Dirección General», señala una de las jóvenes que permanece dentro de la prepa.

Entre las peticiones se encuentra un servicio médico que no fuera negligente, ya que de acuerdo con los jóvenes, solo hay pasantes, por lo que han solicitado a un médico, ya titulado, es decir, que supiera cual es su trabajo, así como asistencia psicológica y horarios en los baños.

En los pliegos petitorios compartidos a través de sus redes sociales, en un punto solicitan la apertura de una plaza nueva para un médico dentro del plantel, donde señalan que la escasez de este personal ha provocado la tardía atención en este servicio, por lo que consideran un riesgo en caso de alguna emergencia, asimismo, como que este servicio sea también para maestros y trabajadores a quienes se les ha negado el servicio por no ser estudiantes del plantel.

En otro punto, también solicitan un mejoramiento a la atención psicológica, en donde se habría prometido que llegarían personas de la facultad de Medicina, pero no ha sucedido y más alumnos han presentado afecciones psicológicas.

«Tenemos mesas de diálogo con nuestra dirección, se tenían cada mes, pero realmente las respuestas que daban eran de ‘si, estamos planeando algo, pero no se les puede decir que es lo que se esta haciendo’ o ‘ya van a llegar los médicos’. Desde el mes de agosto nos informaron que iban a llegar médicos y psicólogos por un programa piloto por parte de la Facultad de Medicina, pero nos dieron largas por dos semanas, donde nos decían que ya iban a llegar, sin embargo, han pasado más de 7 meses y no ha llegado la ayuda», indica.

Asimismo, señala que se tiene un seguimiento de estos pliegos petitorios, pero solo se tratan de mesas de diálogo, donde únicamente se sientan a leer los pliegos y el Director trata de convencer a los alumnos que ya hay algo resuelto, por lo que destaca que así es el acercamiento que han tenido las autoridades del plantel.

El pasado mes de agosto, en la gaceta de la UNAM, se publicó una campaña bajo el nombre de ‘Por una zona libre de violencia’, la cual sería impartida en todos los bachilleratos de la universidad como los 5 CCH y las 9 prepas, donde se implementarían algunas actividades lúdicas, manifestaciones sociales, espacios de reflexión, foros de discusión, expresiones artísticas e ideas académicas, con el fin de ayudar psicológicamente a los alumnos.

«Hasta el día de ayer se tenían actividades recreativas, es decir, la escuela estaba abierta a todo público, por lo que si querían pasar a jugar o a lo que fuera, podían pasar, pero el día de hoy ya no esta abierta debido a que la escuela no la entregamos ayer en la noche, y se tuvo que hacer una toma forzada, con el fin de que nos dieran una respuesta», relata la estudiante sobre actividades mientras permanece el paro.

Finalmente, sobre el tiempo en que iba a seguir la preparatoria número 6 en paro, la joven indicó que hasta que Dirección General les de una respuesta, la cual se había comprometido para este jueves, además de una carta de no represalias que la misma dirección no ha querido firmar.

Te puede interesar: Denuncian que autoridades de Prepa 6 no atienden exigencias desde agosto pasado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones