Connect with us

Metrópoli

Denuncian que autoridades de Prepa 6 no atienden exigencias desde agosto pasado

Foto: Twitter

Desde el pasado jueves 30 de enero de 2019, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel Número 6 Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó las instalaciones educativas, luego de haber realizado votaciones con toda la comunidad estudiantil, mismos que resultaron en mil 931 a favor y mil 501 en contra. Los alumnos informaron a la comunidad estudiantil que entregarían las instalaciones el próximo miércoles 05 de febrero.

A una semana de lo prometido, las instalaciones no fueron entregadas debido a que el pasado martes representantes del Comité de Mujeres, del Colectivo Furias, así como jefes de grupo e integrantes de Cubículo Estudiantil sostuvieron un diálogo con directivos de la Preparatoria 6 que culminó en agresiones verbales contra los estudiantes que tomaron las instalaciones, por ello lo alumnos decidieron no entregar la Preparatoria 6 hasta que les sea resuelto su pliego petitorio.

En entrevista para la Hoguera una estudiante del Colectivo Cubículo Estudiantil mencionó que el paro es en solidaridad con las preparatorias y facultades que han detenido las actividades académicas por la violencia de género. Además afirmó que al interior de la institución se han registrado diversas irregularidades “durante un año de administración hemos presentado cuatro pliegos petitorios a las autoridades de la Preparatoria y en ninguno de los casos nos han dado respuestas, ni acciones concretas”, a falta de respuestas por parte de los directivos del Plantel Antonio Caso decidieron presentar sus exigencias ante la dirección general de la UNAM.

Las peticiones más relevantes del Colectivo Cubículo son: un servicio médico que no sea negligente con un médico titulado y no pasantes, un psicólogo y que estos sean especialistas, resolución de las denuncias de acoso y una auditoría por probable devío de recursos.

La integrante del Colectivo Cubículo Estudiantil confirmó a la Hoguera que el año pasado mensualmente se realizaron mesas de diálogo entre integrantes del colectivo y directivos para abordar sus exigencias las cuales nunca se concretaron y sólo les daban largas. Denunció que “desde agosto de 2019 los directivos de la prepa nos prometieron que llegarían médicos y psicólogos por parte de un programa piloto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y es el momento en que no ha llegado nadie”. El psicólogo que exigen es para atender, ayudar y asesorar a las alumnas y alumnos que han sufrido violencia al interior del centro educativo, afirmó la integrante del Colectivo.

Tras las diversas denuncias de acoso que han presentado las y los alumnos ante los directivos de la Preparatoria Antonio Caso, la estudiante e integrante del Colectivo Cubículo Estudiantil acusó que al abogado de la Prepa 6, “es muy ineficiente, no permite que los alumnos que han sido agredidos o acosados sexualmente hagan la denuncia, les pone trabas, son los colectivos feministas los que han apoyado a los compañeros para llevar el debido proceso”, dijo a la Hoguera. También afirmó que solicitan que personal de la UNAM los asesore directamente para levantar las denuncias conforme a derecho.

En entrevista la estudiante aseveró que la escuela no les ha proporcionado asignaturas sobre violencia de género y que en su defecto se han abierto cursos sobre perspectiva de género al interior de la prepa únicamente para los docentes, los cuales no son tomados por los maestros.

La integrante del Colectivo Cubículo Estudiantil, enfatizó a la Hoguera que “la dirección estudiantil de la Preparatoria convoca a padres de familia para ponerlos en nuestra contra, lo que genera un ambiente de confrontación y no beneficia a la comunidad. La dirección constantemente menciona que no quiere violencia y son ellos los que generan la violencia”, sentenció.

“Que entiendan y acepten las peticiones porque no estamos pidiendo algo en particular, los que estamos aquí peleamos por algo que beneficia a toda la comunidad estudiantil, que los directivos se tomen el tiempo de realmente leer las demandas y ver la realidad del ambiente que vivimos, no están en una supuesta mejor escuela, que realmente investiguen”, concluyó la estudiante e integrante del Colectivo Cubículo Estudiantil, en entrevista para la Hoguera.

Las instalaciones seguirán tomadas por los alumnos hasta que los directivos institucionales respondan a las exigencias del pliego petitorio y firmen una carta comprometiéndose a no tomar medidas represorias contra los estudiantes que tomaron la institución Antonio Caso.

Te puede interesar: Graue advierte que buscan desestabilizar a la UNAM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones