Connect with us

Cultura

“Preocupante”, tema de violencia de género en universidades

Observatorio Nacional Igualdad de Género, Buquet
Foto: Twitter

En las instituciones de educación superior hay avances en materia de igualdad de género, pero aún existen topes para ellas en puestos de tomas de decisión o en la esfera laboral, acorde con los resultados del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

Durante la presentación realizada esta mañana, que contó con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet, y la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, se dieron a conocer los resultados en materia de avances de igualdad de género en 40 instituciones de educación superior.

Entre los datos que arrojó el Observatorio, cuyos propósitos, a decir de Buquet, son: «conocer las condiciones de igualdad al interior de las instituciones de educación superior y desarrollar propuestas de políticas institucionales que permitan avanzar en temas de igualdad», se menciona que todas las instituciones poseen avances en todos los ejes de consulta, 8 en total.

En el eje 1, que mide la igualdad de oportunidades al interior de las instituciones, la mayor parte poseen composición mixta en cuanto a plantilla docente y administrativa, pero dicho equilibrio se rompe en puestos tomas de decisión, donde las mujeres son un grupo minoritario.

El eje de legislación registró que varias instituciones han creado organismos especiales para avanzar en el tema de igualdad de genero y lucha contra la violencia, pero pocas tienen una normatividad específica, que permita dar seguimiento pertinente a los casos que se han presentado.

Al respecto del tercer eje, el de corresponsabilidad, mismo sobre el cual la directora del CIEG expresó que las diversas instituciones «Tienen que hacer un gran esfuerzo por incorporar este tema», pues afirmó que mientras las mujeres dediquen 4 veces más tiempo que los hombres a la realización de actividades familiares, nunca habrá igualdad.

El cuarto eje, de estadística, detalla que muchas de las instancias de educación superior han generado anuarios diferenciados por sexo, pero no muchas realizan encuestas en su comunidad sobre este tema, por lo que hizo el llamado a atender este sector de información.

En cuanto al eje de lenguaje, el que obtuvo mayor puntaje, arrojó que en diversos lugares se emiten títulos académicos en femenino a mujeres, pero varias no; pocas expiden documentos para un uso incluyente del lenguaje.

El de sensibilización, reportó que muchas instituciones están volcando esfuerzos en este sentido, con campañas que apuestan a un cambio cultural para promover la equidad de género, y el apoyo a las mujeres en cuanto a sus legítimas demandas.

La penúltima parte, dirigida a los estudios de género, abundó en que más de la mitad de las instituciones consultadas tienen centros de estudios especializados sobre género, siendo 31 de 40, las que tienen asignaturas con perspectiva de género como parte de sus planes curriculares.

Sin embargo, el último eje, el de no violencia, Buquet lo tildó de «preocupante», pues solo 17 instituciones tienen instrumentos específicos contra la violencia de género, además de que solo 12 están ocupadas en temas de prevención.

Posteriormente, Sanz Luque detalló que las mujeres representan el capital humano mejor preparado, pues a nivel mundial cuentan con más títulos universitarios, pero solo el 43% poseen un trabajo remunerado, contra el 78% de los hombres.

Al finalizar el evento el rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó su apoyo al Observatorio, y afirmó que las universidades forman nuevas generaciones para el futuro, pues aseguró: «somos una de las instituciones que más confianza produce». Finalizó reiterando el compromiso de la Rectoría para que se haga «lo que se tenga que hacer, no más, no menos», dijo

El evento contó también con la participación de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva de Inmujeres;  Jaime Balses Onda, secretario general ejecutivo de ANUIES; Mónica González, abogada general de la UNAM; Domingo Alberto Vital, coordinador de humanidades de la UNAM, y de Lourdes Pacheco de Guevara, coordinadora de la Red de Instituciones de Educación Superior.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones