Connect with us

Nación

Preocupa a CNDH situación de más de 45 millones sin seguro social

Foto: Cuartoscuro

Más de 16.3 millones de mexicanos con trabajos subordinados y remunerados, así como casi 30 millones de personas del sector informal no tienen acceso a las instituciones de seguridad social como prestación laboral, aun cuando el marco jurídico mexicano es amplio, explicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por lo que la institución protectora de los derechos humanos externó su preocupación ante esta situación.

El organismo subrayó, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la importancia de vigilar las normas relativas a la seguridad y salud en el ámbito laboral nacional e internacional; además de valorar los procedimientos de inspección encaminados para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la materia.

El hecho de que la salud y la seguridad social en el campo laboral sean garantizados debe ser una acción indispensable, aseveró la CNDH y añadió que éstos son interdependientes de otros derechos como lo son el derecho al medio ambiente sano, a la salud, integridad personal e incluso la vida, de ahí la importancia de su respeto, protección y garantía.

La CNDH recordó que en el artículo 1º de la Carta Magna se deben reconocer los derechos humanos previstos en tratados internacionales en los que nuestro país forma parte, entre los cuales destacan: el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores; y el Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que, en el 2016, hubo mil 408 defunciones por riesgo de trabajo, de las cuales 986 fueron provocadas por accidentes de trabajo.

Del mismo modo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, realizada por el IMSS y el INEGI, reportó que 399 accidentes ocurrieron en trayecto al centro laboral y sólo 23 como consecuencia de enfermedades de trabajo, con la probabilidad de que tales cifras se incrementen o persistan.

Establecer el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo como objetivo promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, el cual fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo en el 2005.

Ante la situación actual que se vive en México, la CNDH lanzó un llamado a las autoridades para atender la problemática, aún cuando en la Constitución Política en su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo, la legislación sobre seguridad social y las normas oficiales mexicanas son consideradas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones