Connect with us

Nación

Prensa española “sospecha” de financiamiento de Podemos a Morena

Foto: Especial

Investigadores españoles sospechan que hubo un desvío de dinero público que fue enviado por el partido político de España, Podemos, hacia el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena, y que fue recibido a través de supuestas empresas instrumentales, testaferros, así como contratos ficticios.

Medios como El Confidencial, detallaron que el dinero provino supuestamente de la formación de Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos, quien presuntamente envió hasta 308 mil 254 euros que estaban destinados a sufragar gastos generales en el 2019 y que se transfirieron a dos empresarios que prestaron servicios de «marketing» digital al movimiento de López Obrador.

Esta situación catalogada por medios españoles como fraude electoral, continúa en investigación desde el pasado mes de julio por Juan José Escalonilla, titular del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, y que tiene imputados a varios responsables de Podemos.

Las investigaciones arrojan que las sociedades que tuvieron un papel entre ambos partidos políticos son Neurona, una mercantil implantada en España que según recibió pagos del grupo político español, y también Izquierda Unida, quienes obtuvieron 425 mil 443 y 308 mil 254 euros, respectivamente, presuntamente por trabajos audiovisuales y de comunicación de la conocida como Unidas Podemos.

No obstante, la persona responsable de haber asumido dichos trabajos como coordinador de la campaña fue Eduardo López Hernández, a quien catalogaron como un misterioso abogado de México con un despacho en León, Guanajuato, pero que nunca llegó a las oficinas de la agencia donde se desempeñaba la estrategia política, las cuales se encontraban en Sevilla. Asimismo, se detectó que esta persona, no tenía conocimientos en el mundo del marketing electoral.

Aunado a ello, los investigadores reportaron que los miles de euros mencionados, presuntamente fueron automáticamente transferidos a una tercera compañía con domicilio en México denominada Creative Advice Interactive. Si bien, la investigación del juez continuó para confirmar algún tipo de colaboración entre Neurona o Creative, durante la comparecencia del administrador de Neurona, Elías Castejón, se reveló que las transferencias a la empresa mexicana se hicieron siguiendo las órdenes de otro abogado mexicano que respondía al nombre de Germán Cobos y quien no aparece en ninguno de los documentos de la agencia de comunicación.

Tras indagar más en la información, los medios españoles mencionaron que la persona a quien se refirió Castejón, es Germán Cobos Pío, abogado que comparte bufete con Eduardo López Hernández y que son responsables de empresas como la Corporación Cobos y Cobos SC.

Según las indagaciones de El Confidencial, esta compañía aparece en el portal oficial del movimiento Morena, donde se menciona que Corporación Cobos y Cobos SC fue contratada para realizar presuntos «servicios de consultoría estratégica y ‘marketing’ político a través de diversos medios digitales» de tipo electoral, así como la que Neurona prestó para Unidas Podemos. Aunado a ello, los investigadores detectaron que la corporación de Cobos aparece en un listado de proveedores registrados en la Ciudad de México y la empresa que se encuentra inmediatamente antes es Neurona, lo cual indica que ambas compañías se registraron al mismo tiempo.

En cuanto al dinero, se ha mencionado como sospecha que la cifra asciende a 14 mil 480 euros, unos 348 mil pesos mexicanos al tipo de cambio, que relacionan al partido de Iglesias con el partido de López Obrador. Los investigadores dedujeron que los 308 mil 254 euros que fueron desviados, pudieron servir para sufragar otro tipo de servicios electorales para Morena y que no fueron declarados por la organización. No obstante, se estima que la cifra, es solo un pequeño porcentaje de los servicios que fueron prestados para el movimiento de AMLO.

Más en LaHoguera: Jueza de NY desestima cargos contra Salvador Cienfuegos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones