Connect with us

Economía

Precios de “juguetes” golpean los bolsillos de los Reyes Magos

Los carros de control remoto, las barbies, figuras de acción, bicicletas y triciclos cada vez descienden en la lista de preferencias de los niños. El trompo, el balero y el yoyo pareciera que han quedado en el olvido y hoy sólo son vestigios de la diversión que producían a la niñez del siglo pasado.

Y es que, actualmente, los niños, que van desde los tres hasta los 10 años, pidieron a Santa Claus o encargarán a los Reyes Magos obsequios sumamente diferentes en comparación con los que recibían quienes naciron antes del 2000.

Las consolas, los videojuegos, los smartphones, tablets y  gadgets son los regalos que los niños desean que aparezcan debajo de su árbol navideño.

La pregunta importante aquí es: ¿cuánto gastarán los Reyes Magos en los obsequios de los niños?

  • Incremento en los precios

El aumento en el precio del dólar, el incremento en el costo de la gasolina y el encarecimiento de los productos de la canasta básica han golpeado los bolsillos de las familias mexicanas y, paralelamente, el de los Reyes Magos, cuyos incrementos simultáneamente han propiciado el alza de los precios en todos los sectores del mercado, incluyendo la juguetería. Pongamos un ejemplo.

En el año 2015, de acuerdo con datos del Comparativo de Precios de Juguetes de la Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la muñeca Little Mommy. Tierna como yo. Disfraz, de Mattel-Fisher-Price, tenía un costo mínimo de 203 pesos en Bodega Aurrera y un precio máximo de 319 pesos en Juguetibici.

Dos años después, la misma muñeca tiene un costo de 249 como precio mínimo y un precio máximo 329, detalla PROFECO en su página web. El alza en el precio es considerable: en el precio mínimo se incrementaron 46 pesos y en el máximo 10 pesos.

  • Los nuevos juguetes

Los bolsillos de los Reyes Magos son mayormente afectados si se compara el precio de las muñecas, por ejemplo, con el de el smartphone de moda, una consola de videojuegos o los propios videojuegos.

Con los dos primeros hay una diferencia y ahorro de miles de pesos; ya que el iPhone X  de 256 GB 4G LTE en Sam’s Club tiene un costo  $26, 999 pesos y el mismo costo posee el celular en Wal-Mart. Las consola X box ONE X 1TB, por ejemplo, tiene un costo en Liverpool 12, 299 pesos.

Mientras que el precio de los video juegos para estas consolas ronda entre los $ 799 pesos y alcanza los mil 299  pesos. Con éstos el ahorro es de varios cientos de pesos.

Como se ve, realmente sale muy caro cumplir los deseos de muchos niños. ¡Feliz Día de Reyes!

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones