Connect with us

Metrópoli

PRD y PAN cuestionan gestión de Sheinbaum en materia de violencia de género y pandemia

Foto: Cuartoscuro

Previo a la rendición del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la CDMX cuestionaron los resultados de la jefa Gobierno capitalina, haciendo énfasis en la violencia de género y el manejo de la pandemia.

Durante el posicionamiento de las fuerzas partidistas, Jorge Gaviño, diputado del PRD capitalino, mencionó que el informe debió haberse hecho en el edificio de Donceles pese a la emergencia sanitaria.

Sobre el tema, este mencionó que si bien nunca se ocuparon todas las camas disponibles como en otras latitudes, el porcentaje de pacientes fallecidos que estaban hospitalizados en el sector público es mayor que el del privado, dando cuenta de que los enfermos de Covid-19 están llegando tarde a recibir atención hospitalaria o no se está atendiendo con eficiencia el padecimiento.

«No se ocuparon todas las camas, pero se acabaron los certificados de defunción», sentenció Gaviño Ambriz sobre el tema.

Asimismo, el representante emanado de las filas del PRD recordó que hace un año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que se revisaría el mecanismo de «alerta de género» puesto que había 17 entidades que la habían activado sin ver alguna mejoría, habiendo trabajos al respecto durante 2 meses hasta que se hizo la declaratoria correspondiente, acusando que a 10 meses de ello las cifras no son alentadoras.

«De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, hasta el 31 de julio la capital ocupaba el tercer lugar en feminicidios con un aumento de 36.7% respecto al año anterior, tercer lugar en llamadas al 911 para reportar incidencias de violencia contra mujeres, primer lugar en violencia intrafamiliar, segundo lugar en lesiones culposas donde las víctimas fueron mujeres, segundo lugar nacional en delito de violación, un delito del 6%», argumentó el legislador capitalino.

En materia de división de poderes, este apuntó que, si bien debe haber colaboración y coordinación entre el poder ejecutivo local y el Congreso de la CDMX, no debe haber una subordinación del poder legislativo, advirtiendo de la presencia de diputados «autómatas» en la actual legislatura.

Por su parte, Diego Armando Garrido, integrante de la bancada del PAN, calificó al gobierno de Sheinbaum Pardo como «dos años perdidos», asegurando que además de vivirse una crisis sanitaria existe una democrática y de seguridad, advirtiendo sobre esta última que el exsecretario Jesús Orta se encuentra ahora «prófugo» de la justicia y preguntando qué se podía esperar sufrir un «ciudadano de a pie» luego de que el encargado de la materia, Omar García Harfuch, fue víctima de un ataque.

Asimismo, reafirmó la posición de su partido respecto al manejo que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido de la pandemia en la CDMX, señalando que han hecho falta pruebas masivas y recriminando la compra a sobreprecio de insumos, la realización de eventos masivos como el Vive Latino al inicio de la epidemia y la contratación de médicos cubanos, considerando a todo esto como pruebas de la focalización incorrecta del uso de recursos públicos.

Finalmente, el diputado panista acusó una falta de disposición del oficialismo para escuchar a la oposición respecto a una serie de medidas para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, tales como la aprobación de un ingreso mínimo vital y condonación de impuesto sobre nóminas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones