Connect with us

Nación

PRD denuncia a SHCP e IMSS por negligencia y omisión en abasto de medicinas

PRD denuncia a SHCP e IMSS por negligencia y omisión en abasto de medicinas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Secretaría de la Función Pública. Aseguró que ambas instituciones fueron negligentes en el abastecimiento de medicamentos.

«La denuncia va en contra de Arturo Herrera Gutiérrez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, titular y oficial Mayor de la SHCP, respectivamente; Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS; Luis Abel Roberto López, jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP; Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, y de quien resulte responsable, por el perjuicio a los usuarios y derechohabientes del sistema de salud», declaró la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD.

Acorde con el comunicado del partido, las denuncias se realizaron tras la filtración de documentos donde se mostró la omisión por parte de la SHCP y el IMSS para comprar los medicamentos en el tiempo establecido, «causando un daño al erario público».

Por su parte, la dirigente Karen Quiroga afirmó que la secretaría de Arturo Herrera no ha tomado las previsiones necesarias ante el desabasto de medicinas. “Hoy queremos decir de cara a la nación que los médicos, las enfermeras y los directores de hospitales no tienen la culpa, la culpa la tiene la SHCP en donde existen responsables, por lo que la Secretaría de la Función Pública tiene que realizar una exhaustiva investigación y por consiguiente deben haber consecuencias”, indicó.

Del mismo modo, Ángel Ávila, integrante de la DNE expuso que fueron interpuestos los primero amparos ante el Poder Judicial de la Federación para obligar al Ejecutivo Federal, representado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que culmine el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Estas denuncias también se presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) «por las violaciones flagrantes en contra de la salud de miles de mexicanos».

Esta mañana durante la conferencia matutina de AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que tanto la secretaría de Salud y Función Pública ya se encuentran revisando el tema para garantizar el abasto de insumos médicos tras descartar la compra de ellos a través de empresas intermediarias.

Más en LaHoguera: Exhortan en San Lázaro fortalecer protocolos contra el COVID-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones