Connect with us

Nación

“Portazo a Palacio nacional huele al PRI”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el portazo dado por presuntos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, “huele” al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto luego de recordar que durante elecciones locales anteriores, el antiguo partido hegemónico llevó a cabo actos violentos contra el movimiento izquierdista que él lideraba, con el objetivo de hacerse con la gubernatura.

Desde Tamaulipas, AMLO mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores del expresidente Vicente Fox Quesada, Jorge Castañeda Gutman, declaró en un programa televisivo que el PRI es el partido que no quiere ejercer la guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T, dentro de la alianza «Fuerza y Corazón por México», que postula a Xóchitl Gálvez Ruiz para la presidencia de la República. Sin embargo, señaló que en realidad esa organización política estaría de acuerdo con tal estrategia, pero sin manifestarlo abiertamente.

“[Jorge] Castañeda puede ser muy ingenuo, inexperto, o muy cínico, pero los del PRI, esos no dicen esas cosas públicamente pero sí las hacen. Lo de ayer [el portazo en Palacio Nacional por presuntos normalistas de Ayotzinapa] me huele más a PRI”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Conservadores se han montado en el Caso Ayotzinapa; portazo en Palacio, vulgar provocación”: AMLO

López Obrador recordó que en una visita a La Montaña de Guerrero en 2015 fue testigo de cómo Morena, en su debut como partido político, fue agredido por grupos supuestamente independientes, pero que en realidad tenían vínculos con el partido tricolor. Indicó que a pesar de tener entonces poca presencia en la entidad, los ataques fueron “tremendos”, utilizando también el Caso Ayotzinapa.

Volviendo a lo ocurrido en Palacio Nacional, AMLO rescató comentarios en redes sociales donde se preguntaba a los manifestantes por qué no protestaron con la misma intensidad ante el expresidente Enrique Peña Nieto. Recordó que fue durante el sexenio del exgobernador priísta cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, y que en su gobierno se ha buscado conocer la verdad y hacer justicia.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2014 se llevó a cabo una marcha de la Procuraduría General de la República (PGR) a Palacio Nacional para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos. Esta marcha no solo contó con la participación de miles de personas, sino que también un grupo de ellas realizó pintas en la sede del Poder Ejecutivo Federal e incendió la puerta principal; a diferencia de lo anunciado hoy por el mandatario nacional, sí hubo detenidos por “vandalismo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones