Connect with us

Nación

Insiste AMLO en que hay intentos de socavar sin pruebas al Ejército por el Caso Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que existen intentos de socavar la imagen del Ejército Mexicano usando el Caso Ayotzinapa. Además, sostuvo que en los primeros momentos, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en la noche del 26 de septiembre de 2014, buscaban su apoyo y no los responsabilizaban del crimen hasta la participación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) .

Durante la conferencia matutina, AMLO destacó que entre las consignas principales de las protestas por el Caso Ayotzinapa se encuentra “¡Fue el Estado!”, afirmando que esta surgió tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las investigaciones. Él mismo calificó esta idea como verdadera al considerar que el Estado mexicano, en lugar de esclarecer los hechos y castigar a los responsables, intentó ocultar la verdad mediante la “Verdad Histórica” difundida por el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

Te puede interesar: “Portazo a Palacio nacional huele al PRI”: AMLO

Al mismo tiempo, comentó que posteriormente surgió el lema “¡Fue el Ejército!”, lo cual rechazó señalando que esta idea fue promovida con la intención de socavar a una institución en particular, pero sin presentar pruebas de su colusión con el crimen. Sobre ello, argumentó que al inicio de las investigaciones, la CIDH, con Emilio Álvarez Icaza como secretario Ejecutivo, nunca señaló a dicha institución como responsable.

“[La hipótesis de la culpabilidad o responsabilidad del Ejército en el crimen] surge a partir de unas llamadas que graba la DEA […] de militares vinculados con la delincuencia organizada en Guerrero, pero no el día de la desaparición sino meses antes […] por unas llamadas a unos capos o miembros de la delincuencia”, indicó López Obrador.

AMLO afirmó que al inicio, los padres de los 43 de Ayotzinapa incluso buscaron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano en Iguala para buscar a sus hijos, pero que de repente todo cambió. Además, aseguró que su gobierno puede llegar al fondo del asunto porque no tiene la intención de encubrir a nadie, resaltando que tampoco existe protección a los militares como dicen sus críticos, ya que dos generales y otros elementos están detenidos por las investigaciones en curso.

El presidente de la República expresó que los opositores están muy preocupados porque sus informantes les están diciendo que van avanzando en la investigación para dar con el paradero de los jóvenes. Además, indicó que estos quisieran que su gobierno fracasara en la encomienda de dar justicia al caso, pero aseguró que todo se sabrá y es cuestión de tiempo.

Finalmente, el mandatario nacional expresó su intención de dialogar con los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada para exponerles qué es lo que habría sucedido según lo investigado y reiterarles que no habrá carpetazo. Además, manifestó su deseo de que no acudan con asesores o abogados al considerar que estos ya no están buscando justicia, sino que están “metidos en otros asuntos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones