Connect with us

Nación

Problema de porros se agrava por narcomenudeo en UNAM: Axel Didriksson

Problema de porros se agrava por narcomenudeo en UNAM: Axel Didriksson
Foto: Universidad Nacional de Córdoba

El problema de los porros siempre ha estado fuera de control, pero la situación se ha agravado recientemente con la presencia de narcomenudistas, advirtió Axel Didriksson, investigador del Instituto de Investigaciones sobre de Universidad y la Educación (IISUE), en entrevista con La Hoguera.

Asimismo, el fundador del IISUE de la máxima casa de estudios aseveró que en política no hay coincidencias, por lo que consideró que se tiene que investigar si se trató de una acción para dañar a la Universidad, en el contexto del aniversario de los hechos de Ayotzinapa, los 50 años de la represión de Tlatelolco y el cambio de gobierno.

Por lo anterior, consideró necesario indagar los hechos para determinar si se trató de una acción con tintes políticos desde fuera en contra de la Universidad.

Rectoría tiene que dar una respuesta firme y contundente contra los responsables de los recientes hechos de violencia que dejaron heridos de gravedad a dos estudiantes en Ciudad Universitaria, dijo el investigador.

🔥Te puede interesar: UNAM: miles marchan contra la violencia en C.U.

Después de reprobar la agresión artera contra estudiantes que realizaban una manifestación pacífica en la explanada de Rectoría, Didriksson aseguró que las autoridades universitarias están decididas a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a los responsables de las agresiones a dos estudiantes que fueron heridos el lunes pasado y que se encuentran graves.

Confirmó que las autoridades universitarias tienen conocimiento de que las unidades que transportaron a los integrantes de los grupos de choque, en particular un camión, provenían del Estado de México.

Refirió que ese grupo de choque está vinculado con el PRI mexiquense y está compuesto por estudiantes y seudoestudiantes relacionados con grupos de narcomenudistas que tienen presencia en las escuelas de la UNAM, sobre todo en los CCH.

El investigador reprobó la actuación de la ex directora del CCH Azcapotzalco, Guadalupe Márquez, conflicto que detonó el cierre de ese plantel y más tarde la movilización que se combinó con la protesta de estudiantes del CCH Oriente por el reciente secuestro y asesinato de una joven estudiante.

🔥Te puede interesar: Graue admite haber presenciado el ataque porril en Rectoría

Didriksson calificó los hechos del lunes pasado de los más graves ocurridos desde la pasada huelga de nueve meses en la UNAM (1999-2000) y refirió que precisamente desde hace 18 años los grupos de choque se fortalecieron en coordinación con narcomenudistas que “entregan dinero” para operar en las instalaciones de la institución educativa.

El también ex secretario de Educación del gobierno de la Ciudad de México reconoció que el problema de los grupos porriles siempre ha estado fuera de control, pero que la situación se ha agravado recientemente con la presencia de narcomenudistas en las escuelas de la UNAM, sobre todo en los planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

Señaló que ser un espacio abierto, de acceso libre y sin policía armada ha facilitado la presencia de grupos delincuenciales en detrimento de la comunidad universitaria en su conjunto.

Este miércoles los planteles de la UNAM permanecieron cerrados en protesta contra los hechos de violencia del lunes en los cuales fueron agredidos, entre otros, un estudiante de la Preparatoria 6 y otro de la Facultad de Filosofía y Letras y se llevó a cabo una gran marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría, en la que participaron contingentes del Colegio de Bachilleres, IPN, Colegio de México, la UAM, la ENAH y la UPN, entre otros.

UNAM da lista de 18 participantes de violencia en Rectoría

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones