Connect with us

Nación

Porros buscan coartar libertad de expresión y organización estudiantil

Foto: Facebook (Unam Subersiva)

Estos últimos días el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, perteneciente a la Universida Nacional Autónoma de México, recibió ataques por parte de un grupo porril.

Luego de esto, durante una protesta en Rectoría, jóvenes de dicho plantel junto a sus compañeros del CCH Oriente, quienes protestaban por el secuestro y asesinato de Miranda Mendoza, estudiante del mismo; fueron atacados con piedras, palos y bombas molotov por porros.

Pero, ¿qué es el porrismo?

El problema social llamado «porrismo» afecta a los estudiantes de algunas escuelas de nivel medio superior y universidades del país.

De acuerdo con la definición histórica un “porro” es aquel individuo estudiante o no que pertenece a algún grupo de golpeadores a sueldo de alguna instancia gubernamental o partido político.

El origen de estos grupos se remonta a los años 20s; desde entonces el objetivo de los grupos porriles ha sido intimidar, golpear e incluso asesinar a jóvenes organizados.

Los grupo porriles pueden tener el apoyo de partidos políticos, funcionarios públicos, grupos de activistas y luchadores sociales, incluso las propias autoridades universitarias.

Una vez la autoridad universitaria falla

Las autoridades universitarias han sido claves para la expansión y consolidación de los grupos porriles.

Algunos de los grupos porriles que fueron consolidados por las autoridades son los siguientes:

En 1933 el grupo de choque fue la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, este grupo se llamaba «Los Conejos» y estaba dirigido por Manuel Gómez Morín (rector en 1933-34) y por Rudolfo Brito Foucher (rector en 1942-44).

En 1935 se formó el grupo «Los Pistoleros de la rectoría», mismo que fueron impulsados por Luís Chico, quien fue el primer rector con una política institucional apoyada con guardaespaldas, contratados por Aurelio Vallado «El Fóforo».

En los 90s se creó en el CCH-Vallejo el grupo porril más fuerte y violento de la UNAM, «El 3 de Marzo».

«El 3 de Marzo» estuvo vinculado al Fuente Juvenil Revolucionario del PRI muy cercano a Roberto Madrazo. Entre sus principales dirigentes se encuentran Edgardo Moreno Toledo alias «El Marmota», Giovanni Xochipa Cano alias «El Mega» y Alfredo Margarito Benítez González alias «El He-Man», Marco Antonio Muñoz y Edgar Carranza alias «El Escorpión», entre otros.

Tras los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en Rectoría se acusó a las autoridades universitarias de intimidar a sus estudiantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones