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Nación

Por tardanza en venta, regresa avión presidencial a México

Foto: Especial

El avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ regresará a México tras más de 13 de meses en California, Estados Unidos, debido a la tardanza que ha representado el proceso de venta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador organiza junto a la Organización de las Naciones Unidas. Confirmando que la estadía de la aeronave en las instalaciones de Boing costó más de 28 millones de pesos.

“El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio nacional para, uno, su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; dos, exhibirlo junto con las aeronaves que estamos presentando en el primer paquete de venta y explorar tres alternativas para su comercialización”, anunció Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios, durante la conferencia matutina de López Obrador.

La decisión se tomó debido a que, desde que el avión fue puesto en venta desde el 3 de diciembre de 2018, la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos lo avaluó en 130 millones de dólares e identificó a 42 potenciales compradores, de los cuales 12 manifestaron su interés. De estos, 11 fueron invitados a presentar una propuesta, y solo 6 lo hicieron. Dos de estas propuestas fueron seleccionadas, pero, no se ha conseguido materializar la compra.

Respecto a la deuda por la compra de la aeronave en 2012, Mendoza Sánchez también explicó que “al cierre de 2019, se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses, mil 833 millones de pesos, y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027, de 2 mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras”.

Sobre si el regreso del avión presidencial a México representaba un fracaso, López Obrador respondió que “no, es que es complejo y no queremos malbaratarlo, mejor esperar […] había compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento, y está pasando el tiempo”. Reiterando que un problema para la venta de la aeronave son las adecuaciones que se hicieron, particularmente la reducción de capacidad de pasajeros de 240 a solo 80.

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En los 13 meses el avión presidencial estuvo en el hangar de Boing en Victorville, California, el gobierno de México gastó 13 millones de pesos en su preservación y otros 15 millones más en mantenimiento. Según explicó el general Manuel Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien también explicó que el TP-01 será albergado en el sexto grupo del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

Ni López Obrador ni los demás funcionarios pudieron dar una fecha exacta de cuando regresará el avión presidencial a México ya que aún se encuentra recibiendo mantenimiento técnico para encontrarse en modo ‘ferry flight’ o para vuelo de retorno. Mientras que el general Hernández aclaró que, ya en territorio nacional, la Fuerza Aérea se encargará de su cuidado, aunque deberá recibir certificación similar a la actual cada cierto tiempo.

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