Connect with us

Estados

¿Por qué AI reprueba la investigación de desapariciones en Nuevo Laredo?

Foto: Twitter

Este martes Amnistía Internacional dio a conocer las irregularidades y deficiencias en que incurren las autoridades federales en la investigación de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además de subrayar la falta de protección de las familias que señalaron la participación de la Marina en el caso.

Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional, dijo que las autoridades federales están ignorando las pruebas cruciales de la investigación dando pie a que las personas señaladas de sospechosas puedan encubrir pistas o las pruebas.

«La Procuraduría General de la República está perdiendo tiempo esencial en sus investigaciones sobre estas desapariciones (…)Los y las investigadoras tienen que redoblar sus esfuerzos para encontrar a las víctimas con vida», afirmó la directora.

De la misma forma exigió la protección de los testigos y los familiares de las víctimas, esto debido a que muchos de ellos arriesgan su seguridad, trabajo y medios en la búsqueda de sus seres queridos al no ver avances de las autoridades en la investigación.

Testigos y familiares de víctimas han sido sujetos de amenazas, acoso, asaltos y hasta secuestros en últimos meses después de interponer denuncias ante autoridades, pese a que la PGR dijo que solicitó protección para al menos siete familias de víctimas, estás no han recibido protección alguna.

PGR investiga desapariciones en Tamaulipas, tras presión de ONU

¿Que ha hecho la PGR?

Luego de que en junio la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México dio a conocer la probable desaparición forzada de un grupo de personas en la que habrían participado elementos de la Secretaría de Marina.

A principios de junio la investigación de la PGR fue acelerada, esto debido a que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada tomó a su cargo las investigaciones. Pero hasta ahora las autoridades han llevado a cabo muy pocas entrevistas, inspecciones de campo, o actividades de búsqueda.

El 22 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció 150 diligencias en el caso de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre enero y mayo. Mismas que consistían en oficios enviados a otras oficinas de gobierno.

El 29 de julio, la PGR anunció que el ejército mexicano había descubierto un arsenal de armas junto con 137 pancartas señalando a la Marina como responsable de desapariciones y ejecuciones en Nuevo Laredo.

Ola de desapariciones en Tamaulipas “de las más preocupantes”: ONU

Las pruebas ignoradas

Los familiares de las víctimas han denunciado la participación del personal de la Marina, dichas declaraciones han sido acompañadas por testimonios de testigos y material audio-visual; mismas que no han sido inspeccionadas por la Fiscalía Especializada.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada decidió realizar una visita a varias bases navales de la zona, dando aviso a cada lugar para luego cancelar las visitas por la violencia del área.

En su más reciente informe sobre las investigaciones, la PGR no hizo mención de ninguna revisión de unas piezas claves de evidencia, incluyendo huellas dactilares, videos de detenciones hechas por hombres uniformados, y otra información solicitada por las familiares.

Aunque se sabe que los grupos criminales se disfrazan de las fuerzas de seguridad, la organización considera que existen pruebas suficientes para que los elementos de la Marina sean investigados de manera independiente e imparcial.

Investiga Semar a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones