Connect with us

Estados

Por metanol piden no consumir rompope, borrachitos y otros dulces envinados

Por metanol piden no consumir rompope, borrachitos y otros dulces envinados
Foto: Especial

La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) hizo un llamado a los jaliscienses para evitar el consumo de bebidas artesanales y dulces que podrían contener alcohol adulterado, luego de ocurrir una intoxicación masiva por metanol.

La intoxicación masiva de metanol ha afectado la salud de un ciento de personas y ha dejado al momento 25muertos en los municipios de Tamazula y Mazamitla. Mediante una rueda de prensa virtual el titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, en compañía del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solis Gómez, aseguraron que tienen una preocupación de que el alcohol adulterado haya podido permear en la producción de las bebidas tradicionales elaboradas en la región.

Ante está situación el titular de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) hizo un llamado a los jaliscienses para que no consuman bebidas que contengan alcohol porque podrían estar adulteradas.

La Secretaría de Salud de Jalisco emitió un comunicado de riesgos para alertar a la población a no consumir licor artesanal, mejor conocidos como ponches, rompopes, licores o cremas y demás análogos, así como dulces; borrachitos, las gomitas, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación, esto como medida precautoria ante las intoxicaciones por metanol y hasta en tanto no se conozca el origen y rastreabilidad de los productos adulterados.

La recomendación también incluye la tradicional bebida de pajaretes, preparada con leche recién ordeñada, azúcar, chocolate y alcohol y es que la mayor parte de los casos detectados en Mazamitla fueron por consumo de esta bebida.

La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) reiteró que la medida se toma debido a que la naturaleza de las bebidas artesanales carecen de un control de calidad que les permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general la rastreabilidad del producto. Asimismo, invitan a la población a denunciar los establecimientos que expendan el alcohol adulterado, principalmente el de la marca El Chorrito, que tiene una etiqueta naranja por haber arrojado niveles elevados de metanol.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo podría terminar la pandemia en México? Universidad en Singapur presenta un estimado?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones