Connect with us

Nación

“Por hoy no”, UNAM rehúye fijar postura sobre plagio de tesis de Germán Martínez

“Por hoy no”, UNAM rehúye fijar postura sobre plagio de tesis de Germán Martínez
Foto: Especial

A un día de que La Hoguera diera a conocer que el senador expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, plagió el capítulo dos y una de las conclusiones de su tesis de licenciatura denominada “Naturaleza jurídica del voto”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó hacer un posicionamiento sobre el tema.

La máxima casa de estudio consultada por este medio, a través de su área de comunicación social, sobre si emitirían un posicionamiento respecto al plagio, respondió que “por hoy no”, pese a que el asunto es similar al de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Como este lunes dimos cuenta, el senador del Grupo Plural que obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, incorporada a la UNAM, incurrió en el plagio de párrafos completos del libro ‘Historia de la política’ de George H. Sabine; El Derecho Privado Romano” de Guillermo F. Margadant; “Los sistemas electorales”, en su edición de 1973, de Jean Marie Cotteret y Claude Emery, y “Elecciones, derechos políticos y transición a la democracia” del abogado y académico guatemalteco Jorge Mario García Laguardia, sin citarlos a pie de página y en el caso de Sabine y Cotteret y Emery ni siquiera los incluyó en la bibliografía, acreditándose, entonces, como propios los contenidos que antes habían sido pensados por sus autores originales.

Te puede interesar: Germán Martínez plagió capítulo y conclusiones de su tesis de licenciatura

Contrario a lo expresado por la Universidad en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la cual el propio rector Enrique Graue Wiechers y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón acusaron de haber plagiado antes de hacer una investigación. O incluso con la misma Xóchitl Gálvez que confesó haber copiado el 22 por ciento de su trabajo final con el que obtuvo el título de ingeniera en Computación, delegó la investigación del caso al Comité de Ética para que éste órgano colegiado determine qué hacer en ese caso.

Sin embargo, sobre la copia de todo un capítulo y una de las conclusiones de la tesis del senador, la Universidad Nacional Autónoma de México y su rector han preferido mantener silencio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones