Connect with us

Nación

Por fraude a Hacienda, AMLO procederá legalmente contra empresas energéticas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno procederá legalmente contra las empresas energéticas que habrían incurrido en un fraude a la Hacienda Pública mediante simulación de contratos. Esto ante la controversia que la Suprema Corte de Justicia admitió sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico de la Secretaría de Energía, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Vamos a proceder contra los que resulten responsables, porque es un fraude. Se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar porque queremos hablar con las empresas una por una. Al mismo tiempo he dado la instrucción de que se comiencen a elaborar las denuncias”, expuso López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: SCJN acepta controversia constitucional interpuesta por la Cofece contra Sener

Estos fraudes consistían, según explicó el primer mandatario, en un acuerdo entre los funcionarios del gobierno y las empresas privadas para, después de la licitación de los servicios por una tarifa, firmar un segundo contrato, bajo la modalidad de ‘acuerdo administrativo’, para comprar la energía a un costo más elevado que el original y, además, subsidiar a las firmas privadas. Lo que constituiría un fraude a la Hacienda Pública.

López Obrador dijo que su gobierno acatará la determinación de la Suprema Corte, si bien argumentó que “se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se cree que se está afectando en contra de la generación de energía limpia y que estaríamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación”.

Te puede interesar: Iberdrola busca acuerdo con AMLO para mantener inversiones en México

En ese sentido, incluso denunció que las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad estaban subutilizadas debido a que, para subir la energía a la red nacional, se les daba prioridad a las empresas privadas bajo el argumento de que estas la producían mediante procedimientos limpios. Acusando que esto llevó al deterioro de las instalaciones que costaron inversiones públicas millonarias, además de casos de desbordamientos de presas.

Adelantando que su gobierno defenderá el interés nacional, “no le hace que lleve tiempo”, López Obrador también señaló que “hay monopolios de empresas y, desde luego, contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras, toda una confabulación para robar, para afectar la Hacienda Pública y para bolsear al pueblo”. Acusando que estas empresas, principalmente de España y Estados Unidos, han orquestado una campaña en medios de comunicación.

Te puede interesar: Calderón afirma que AMLO miente sobre conexión con Iberdrola

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones