Connect with us

Nación

Por e-mail despiden del Conacyt al científico Antonio Lazcano

Foto: Twitter

Antonio Eusebio Lazcano Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, fue despedido, por medio de un correo electrónico, de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El correo electrónico refiere el Artículo 13 inciso d, el cual menciona que en base a los Lineamientos de las Comisiones Dictaminadores y Comisiones Transversales del Sistema Nacional de Investigadores, se indica que los miembros de estas comisiones “perderán su condición por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.”

Martín Bonfil, quien es divulgador de ciencia, dio a conocer este hecho como “una grave noticia”, tanto él como otros miembros del SNI consideran que fue injustificada, arbitraria y escandalosa la forma en que se destituyó al doctor Lazcano.

Según algunas versiones el cese se debió a que en una de las sesiones a las que Lazcano asistió tuvo discrepancias con el director general del SNI, Mario de Leo, a quien le recomendó renunciar al cargo ya que en éste debía atender temas ajenos a su ámbito.

Además escribió una carta a Mario de Leo haciéndole saber que ignoraba y desechaba contribuciones que han hecho los científicos en los últimos 150 años para la difusión de la ciencia: “Ello es preocupante, pero creo importante subrayar que usted y yo coincidimos, junto con muchos más, en que estamos obligados a ayudar a que el conocimiento científico sea parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos”.

Pos su lado, Bonfil señala que este despido se dio por la respuesta de la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, a una editorial de Lazcano en la que menciona que las medidas del Conacyt provocaron daños graves al sistema científico mexicano.

Te puede interesar: ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla Roces?, la propuesta de AMLO para titular Conacyt

“Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Bullya ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”, puntualizó Bonfil.

En redes sociales, usuarios apuntan a que el despido de Lazcano Araujo fue por la postura crítica ante el Conacyt, otros dicen que fue correcta y se apegó al reglamento.

Te puede interesar: Semarnat y Conacyt firman convenio para resolver problemas socio-ambientales

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones