Connect with us

Estados

Por contingencia liberan a 59 internos en el Edomex

Por contingencia liberan a 59 internos en el Edomex
Foto: Especial

El Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que aprobó dejar en libertad a 59 internos en Centros Penitenciarios del Estado de México por no tener delitos graves o violentos, toda vez, que la Secretaría de Seguridad Mexiquense informó que las preliberaciones se hacen debido a la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 que atañe a México y el mundo.

Entre los 59 internos que serán dejados en libertad se encuentran personas de la tercera edad, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos, así como mujeres embarazadas y con hijos. Está implementación está apegada a los mecanismos de beneficios preliberacionales para aquellas personas privadas de su libertad que fueron acusadas por delitos no graves ni violentos, toda vez, que se atiende por razones humanitarias y con el propósito de buscar el bienestar de los internos más vulnerables.

Asimismo, el Poder Judicial del Estado de México destacó que se le dará libertad condicionada a mil 835 personas privadas de su libertad, quienes estarán monitoreados las 24 horas del día con brazaletes electrónicos.

La Secretaría de Seguridad Mexiquense dio a conocer que este proceso es regido por dos vertientes; la libertad condicionada mediante el uso obligatorio de brazaletes electrónicos y la segunda se refiere a la libertad anticipada que es básicamente la remisión parcial de la pena, además de considerarse el proceso efectivo de reinserción social, incluidos el buen comportamiento que demostraron los beneficiados.

Para continuar con este proceso se están analizando más de mil 500 casos atendidos bajo los parámetros establecidos en el marco de la legalidad por condición de delitos no graves ni violentos, o que hayan sido sentenciados con menos de cinco años.

Hasta el momento únicamente en el Penal de Cuautitlán se han registrado casos positivos a Covid-19, se trata de un custodio y cuatro internos, así como 19 presos que se encuentran en calidad de sospechosos, por lo que todos tuvieron que ser trasladados al Penal de Neza-Norte, penitenciaria habilitada como hospital para atender a alrededor de 200 pacientes de los Centros de Reinserción Social.

TE PUEDE INTERESAR: Los Zetas reparten despensas a grupos vulnerables ante Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones