Connect with us

Nación

Pompeo: frenar la Caravana Migrante, “una necesidad”

Pompeo Videgaray Caravana
Twitter: @SRE_mx

Tras su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el canciller Luis Videgaray aseguró que la posición del gobierno mexicano ante el paso de la caravana migrante será de defensa de los Derechos Humanos, la dignidad humana y la protección a las personas más vulnerables.

En el mensaje conjunto con Pompeo, Videgaray afirmó que “la política migratoria de México la define México”, y que, teniéndolo en cuenta, las decisiones sobre el paso de la caravana migrante por el país, serán tomadas desde la concepción de ser un país soberano, que puede tomar sus decisiones sin presión externa.

Asimismo, reiteró la petición de ayuda a las Naciones Unidas para agilizar la logística del paso de ciudadanos centroamericanos, quienes podrán realizar una solicitud de refugio, para lo cual es necesaria la intervención del organismo internacional.

Videgaray llamó a la caravana “un reto”, que, sin embargo, “sabremos afrontar”.

Respecto a este tema, Mike Pompeo afirmó que durante su reunión se tocó el tema, y llamó a su detención una “necesidad”; no obstante, reiteró que México tiene la completa libertad de decidir cómo enfrentará el asunto.

Cooperación y relación bilateral

En cuanto al refuerzo de las relaciones con el país norteño, el secretario de Relaciones Exteriores detalló: “somos países amigos, somos socios, somos vecinos, y somos países soberanos”.

Afirmó que las administraciones respectivas no han permitido que las diferencias creen conflictos, y explicó que la cooperación entre los países miembros del Triángulo Norte seguirá siendo una alianza importante, pues trabajar conjuntamente “es la única solución al reto que representa la migración”.

“Estoy seguro que la relación entre México y Estados Unidos irá por buen camino”, reiteró; y no perdió la oportunidad de señalar la buena disposición laboral entre la administración estadounidense con el gobierno entrante de López Obrador.

Por su parte, Pompeo anunció que aún existen “retos”, pero dijo sentirse “confiado” de la buena relación y agradeció por el resultado de las negociaciones que derivaron en el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), que, citando las palabras del Presidente Trump “es un muy buen acuerdo para nuestros países y para Canadá”.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones