Connect with us

Internacional

Policía asesina a 2 jóvenes en marcha para exigir la renuncia del presidente de Perú

Foto: Twitter

La policía de Perú asesinó a 2 jóvenes que participaban en una manifestación en las inmediaciones del Congreso para exigir la destitución de Manuel Merino, presidente que asumió el cargo el pasado 10 de noviembre luego de la destitución de Martín Vizcarra.

Las calles de Lima, Perú, se convirtieron ayer en el nuevo centro de protestas en América Latina luego de la exigencia de renuncia al nuevo presidente Manuel Merino; sin embargo, la Policía Nacional de ese país reprimió la movilización asesinando al menos a 2 jóvenes que participaban en ella.

El Seguro Social de Salud del Perú informó que como consecuencia de ello alrededor de las 8:20 p.m. (hora local) fue ingresado al área de Shock de uno de sus hospitales un hombre de aproximadamente 25 años por heridas de proyectil de arma de fuego. Horas más tarde se identificó a la víctima como Jack Brian Pintado y que contaba con 22 años de edad al momento de caer abatido.

Casi dos horas después, la misma institución comunicó una segunda muerte. Inti Sotelo, de 24 años de edad, había ingresado a su hospital Grau por heridas de armas de fuego en el tórax a la altura del corazón. Ante esos hechos, mencionó que se estaba esperando a la Fiscalía y Policía Nacional para que pudieran realizar las investigaciones respectivas.

Te puede interesar: Con 78% de apoyo, Chile aprueba redactar una nueva Constitución

Al respecto, la Fiscalía de la Nación de Perú expresó sus condolencias a los familiares de los manifestantes asesinados y anunciaron el inicio de las investigaciones. Además, se comprometieron a que estas serán transparentes e indicaron que en estos momentos de crisis política invocaban tanto al Ministerio del Interior como a la Policía Nacional del Perú a realizar un uso debido y proporcionado de la fuerza.

Utilizando los hashtags #PeruvianLivesMatter y #PeruLivesMatter, usuarios de distintas plataformas han difundido videos donde se observa a policías instigar, golpear y disparar perdigones ante la presencia de manifestantes, brigadas de defensores de Derechos Humanos y periodistas presentes.

De acuerdo al último corte del Ministerio de Salud, 94 ciudadanos fueron atendidos por distintos tipos de lesiones producidas durante la movilización social, de los cuales 63 se encuentran hospitalizados. Asimismo, refirmaron su compromiso para atenderlos como mandata la Ley de Atención de Emergencia.

La Defensoría del Pueblo de Perú condenó las acciones policiacas contra los jóvenes diciendo que esa no es la corporación que un país democrático necesita y exigieron detener por completo la violencia contra los manifestantes. «La policía de Perú debe abstenerse de usar gases lacrimógenos, perdigones u otras armas. Se debe detener toda intimidación a familiares de fallecidos y heridos, así como a periodistas que cubren la manifestación», mencionaron a través de sus redes sociales.

También, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Perú alertó esta mañana de domingo que existen decenas de reportes de jóvenes que no han regresado a sus casas tras la marcha nacional #FueraMerino, instando a permitir el ingreso a El Potado, Barbadillo y Dinoes para verificar si se encuentran detenidos en su interior.

A causa de las muertes en la manifestación, se anunció la dimisión de las ministras y ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Energía y Minas, Economía; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Cultura; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda Construcción y Saneamiento; y Justicia.

Sobre la decisión del presidente de Perú, Manuel Merino, no se ha posicionado al respecto ni ha anunciado si continuará o dejará el cargo recientemente asumido. No obstante, el escritor Mario Vargas Llosa llamó al Congreso a destituirlo ante una protesta generalizada y el sacrificio “absurdo, estúpido e injusto” de dos jóvenes por parte de la Policía, solicitando que se remplace por personas independientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones