Connect with us

Cultura

Poeta canadiense Anne Carson pierde el Nobel pero gana el Manuel Acuña en México

Poeta canadiense Anne Carson pierde el Nobel pero gana el Manuel Acuña en México
Foto: Twitter

La poeta canadiense Anne Carson, favorita para ganar alguno de los Nobel 2018 y 2019 que se entregaron apenas la semana pasada, se adjudicó como consolación el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía 2019 en Trayectoria, en su nuevo formato que dividió al original.

La editorial Vaso Roto, que editó el libro Decreación de la canadiense, tuiteó que Anne Carson había ganado el premio en categoría de Traeyectoria. En la cuenta de facebook del premio se difundió una imagen felicitando a Carson.

Este 2019, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía redujo su monto a cien mil dólares y se dividió en dos categorías para su séptima edición, que buscaba internacionalizarse, según indicó en julio pasado la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

Desde su primera edición, el premio que entrega el gobierno de Coahuila había sido de 120 mil dólares hasta su sexta edición en 2018, y era así el más cuantioso en el país para una obra poética. En la nueva convocatoria, se decidió crear una nueva categoría y se redujo a 100 mil dólares, 50 mil para el ganador en Obra inédita y otros 50 para Trayectoria. 

Según los organizadores, el premio Manuel Acuña en Lengua Española sigue siendo el más cuantioso que se da en castellano, y ahora lo será igualmente en dos categorías. De la categoría de Obra Inédita aún no se da ninguna información, según las bases de la convocatoria se daría a conocer el resultado a finales de enero próximo.

En octubre pasado, cuando se restableció la entrega del premio Nobel de Literatura tras un año de impasse por un escándalo sexual, Anne Carson figura como la gran favorita de críticos y apostadores para llevarse alguno de los dos galardones que se entregaron este año, correspondientes a 2018 y 2019, que a la postre se llevaron la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke.

A Carson no solamente la ha traducido al español Vaso Roto, también la editorial Calamus creada por Francisco Toledo publicó en 2009 su libro célebre Autobiografía del Rojo, traducido por Tedi López Mills, el cual mezcla géneros como el ensayo y la entrevista, con la vida cotidiana y recuerdos de la autora y personajes y mitos de la cultura griega clásica.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones