Connect with us

Nación

Población del sureste apoya el Tren Maya, pero algunos quieren sacar raja: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el Tren Maya tiene el apoyo de la gente del sureste de México pese a la existencia de un par de amparos de «oportunistas». A la par, volvió criticar a las organizaciones de la sociedad civil, acusándolas de ser instrumentos para posicionar nuevos temas en la agenda pública y no hablar de la desigualdad.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que aunque los conservadores quisieran que les fuera mal, el Tren Maya es apoyado por la mayoría de la población. Este consideró que si hubiera una real oposición, los «oportunistas» que están en contra de su gobierno tendrían muchas posibilidades de levantar un movimiento de inconformidad mediante muchos amparos.

«Afortunadamente solamente hay 2 [amparos», declaró el mandatario, quien agregó que se trata de recursos promovidos por «coyotes» que quieren sacar raja engañando a la gente. Sin embargo, consideró que hoy la población está «consciente» y ya no les cree.

Te puede interesarTren Maya ya no pasará por Mérida, Yucatán

Este aseguró que dichos abogados son parte de grupos que tienen que ver con una forma de trabajar propia de neoliberalismo. Una vez más, sostuvo que a fin de no atender los saqueos, se promovieron los «nuevos derechos» y luchas como el feminismo, la defensa de los Derechos Humanos, el ecologismo y la protección de animales.

Aunque dijo que todas son causas nobles, también consideró que la intención era que los temas de la desigualdad, corrupción, opresión, clasismo y racismo quedaran fuera del centro del debate público. De acuerdo a su interpretación, era con ese objetivo que agencias internacionales, a favor del modelo neoliberal, financiaban a grupos ambientalistas y «defensores de la libertad».

Como ejemplo, se refirió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); no obstante, también dijo que algunas de las organizaciones opositoras al proyecto férreo recibían también dinero desde Estados Unidos.

Finalmente, AMLO celebró lo avances en la construcción del Tren Maya y aseguró que ha sido tan importante para el sureste de México que está dando tanto empleo que no hay fuerza de trabajo suficiente para construir los tramos en Campeche. Este apuntó que antes eso no ocurría en la entidad, pues la tenían en el abandono luego de terminar con las reservas petroleras del Complejo Canterell, llevándose la ganancia y dejándole únicamente migajas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones